TSJE niega “maniobra” a favor de Erico Galeano

/ 2023-05-26 07:48:09 AM / VISITAS: 262

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó a autoridades ganadoras en elecciones generales este miércoles por la noche. Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento político, explicó que solo cumplieron la resolución establecida por el ente en fecha límite, descartando haber hecho alguna "movida" en favor del diputado colorado Erico Galeano, que ayer fue despojado de sus fueros.

“No existe ninguna maniobra y mucho menos grosera, teniendo en cuenta que nosotros dimos cumplimiento estricto a nuestro cronograma electoral. Específicamente en el numeral 104 de la resolución 108 habla del cómputo y juzgamiento definitivo. Esto salió el 28 de abril, antes de las elecciones, en que se establece que una vez culminado el cómputo en plenaria los ministros deben confirmarlo e inmediatamente resolver la proclamación de las autoridades. Nuestro plazo límite es el 24 de mayo para quitar la resolución de proclamación. Sí hay una confusión que en el numeral 107 en el que habla de proclamación y entrega de títulos a los electos, estableciendo como fecha entre el 9 y 15 de junio. Lo que quiero aclarar es que esta proclamación se refiere al acto público, a la ceremonia, en que se le hace entrega a los electos del título habilitante para que con él puedan prestar juramento”, explicó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento político del TSJE, en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Consultado sobre el caso específicamente de Erico Galeano, dijo: “para nosotros, él es electo y proclamado a la fecha”. Sobre los fueros, prefirió no opinar sobre ello. “Me declaro neófito en eso”, señaló.

Confirmó que el acto público de entrega de títulos a los electos presidente, vicepresidente y senadores titulares será el martes 30 de mayo en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que el miércoles 31 de mayo en la sede del TSJE se realizará el mismo acto con los diputados electos, en tanto que desde el jueves, a través de los tribunales electorales de cada circunscripción, se entregarán los títulos a gobernadores y miembros de juntas departamentales.