Tres muertos en choques fronterizos entre Irán y Afganistán

/ 2023-05-27 21:59:32 PM / VISITAS: 382

Al menos tres personas murieron este sábado (27.05.2023) en choques en la frontera entre Irán y Afganistán, en medio de tensiones por los derechos de los dos países por el agua del río Helmand. Entre las víctimas hay dos guardias fronterizos iraníes. Teherán y Kabul se culparon mutuamente del comienzo de las hostilidades en su frontera en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán y la afgana Nimruz.

Según la versión iraní, guardias del puesto fronterizo de Sasuli, en el este del país, "respondieron” a los disparos de las fuerzas de los talibanes. El general iraní Ghasem Rezai, subcomandante de la policía, sostuvo que "las fuerzas talibanes abrieron fuego con todo tipo de armas contra un puesto de la policía iraní, desde territorio afgano", y los agentes iraníes replicaron "con determinación".

La agencia IRNA reportó la muerte de dos guardias iraníes y un talibán. Además, dos civiles del lado iraní resultaron heridos. Kabul, en tanto, aseguró que las fuerzas fronterizas iraníes supuestamente abrieron fuego y en respuesta las fuerzas afganas contraatacaron.

No quieren guerra

Este intercambio de disparos se produce en medio de la tensión entre ambos países por los derechos de Irán sobre el agua del río Helmand, que discurre entre ambos países. Irán acusa al Gobierno de los talibanes de no cumplir el acuerdo firmado entre los dos países en 1973 que establece que Kabul debe suministrar 820 millones de metros cúbicos de agua al año al país vecino.

En las últimas semanas, Teherán y Kabul han intercambiado advertencias y sus relaciones se han tensado, a pesar de que la embajada iraní es una de las pocas que permaneció abierta con el regreso de los talibanes al poder hace más de un año y medio. El portavoz del Ministerio talibán del Interior, Abdul Nafy Takor, afirmó que la situación está "bajo control" y aseguró que el gobierno afgano "no quiere una guerra con su vecino".

DZC (EFE, AFP)