Tramo Natalio-Los Cedrales se habilitará al tránsito en una semana

/ 2022-08-05 / VISITAS: 470

Este mes se prevé habilitar al tránsito el tramo Natalio-Los Cedrales, en una extensión de casi 150 kilómetros de carretera, que conforma el Corredor de Exportación entre Alto Paraná e Itapúa, cuya construcción inició en el 2018. Se trata del proyecto vial más importante de la Región Oriental, que se conectará con el acceso al Puente de la Integración, logrando una mayor eficiencia al transporte y el fortalecimiento de la competitividad de Paraguay como país exportador.

El Ing. Pablo Silva, jefe de la Unidad Ejecutora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), explicó que los trabajos se centran actualmente en el primer y tercer tramo del emprendimiento, teniendo en cuenta que las obras del segundo lote –de 46,5 km de extensión– ya culminaron.

El tramo 1 de 50 kilómetros, que va desde Natalio hasta la Colonia 7 de Agosto, está cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA. Allí, la inversión es de G. 325.748 millones. “En Natalio se está haciendo la colocación de carpeta asfáltica en el sector de la intersección con el tramo que va a María Auxiliadora, así como colocación de barandas metálicas y señalización; además de algunos accesos a frentistas en el distrito de San Rafael del Paraná”, explicó.

El tramo 3, entre el río Ñacunday y el distrito de Los Cedrales, suma 46,7 kilómetros de asfaltado, siendo Ilsung Construction Co. Ltda. la encargada con un contrato por G. 382.546 millones. “Se está trabajando en la zona de Ñacunday para unir con carpeta asfáltica los últimos 1.900 metros restantes”, indicó el Ing. Silva.

El Corredor de Exportación es una de las obras públicas más grandes que se ejecutan en la zona sureste de la Región Oriental, abarcando los departamentos de Itapúa y Alto Paraná. En ese contexto, el jefe de la JICA, anunció que “nuestra meta es habilitar al tránsito el tramo Natalio-Los Cedrales a finales de la próxima semana”.

Su puesta en servicio tendrá un gran impacto en la economía permitiendo agilizar el traslado de la producción de granos a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná. Igualmente, se conectará con el Puente de la Integración, mediante las obras complementarias del nuevo paso fronterizo entre Paraguay y Brasil.