Tepalcatepec, México: escenario para una guerra de drones

/ 2022-01-14 / VISITAS: 430

Los grupos criminales en el estado de Michoacán están utilizando una nueva arma: drones que dejan caer bombas sobre sus enemigos desde el cielo.

Tomas de video grabadas el 10 de enero mostraban a residentes y miembros de la Guardia Nacional en Tepalcatepec, municipio en el estado de Michoacán, oeste del país, huyendo de los bombardeos, mientras un dron dejaba caer explosivos grado militar C4 desde lo alto. Según la prensa mexicana, esto sucedió en el marco de enfrentamientos de varias horas entre grupos armados.

Aunque no se reportaron muertes como resultado directo del bombardeo, los explosivos parecen haber causado daños en unas 20 edificaciones, según las mismas notas de prensa.

Aunque ningún grupo se ha atribuido formalmente la responsabilidad, la opinión general es que el ataque fue perpetrado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El grupo lleva varios años enfrentado a su rival Cárteles Unidos en Tepalcatepec, y en gran parte de Michoacán, y ha reforzado de manera continuada el uso de drones cargados de armas.

En 2014, empezó a oírse hablar de drones adaptados a fines específicos por parte de organizaciones criminales en México, en especial en relación con la entrega de drogas. En 2018, se usaron dos drones cargados de explosivos para atacar la residencia de un importante funcionario público en Baja California. Ambos cayeron en su jardín sin causar daños.

Pero es el uso que les ha dado el CJNG en Michoacán el más controvertido. De los ocho casos registrados de uso de drones cargados de armas por parte de organizaciones criminales en México, tres han ocurrido en este estado. El más famoso fue en abril de 2021, cuando dos agentes de policía resultaron heridos en un ataque con drones en Aguililla, otro foco de violencia en Michoacán.

Análisis de InSight Crime

Como ha ocurrido en casos anteriores de uso de drones por parte de los carteles, el estremecedor video ha provocado gran preocupación por el abrumador poder de fuego en manos del CJNG. Y aunque aún no se han confirmado datos de pérdida de vidas como resultado de esta táctica, el uso de drones es cada vez más abierto y recurrente.

El bombardeo del lunes demostró una evolución en la carrera armamentista que ocurre en los estados más violentos de México, ya que es el primer caso registrado de lanzamiento de explosivos desde un dron.

Las ventajas que pueden ofrecer los drones armados son considerables. Los precios de estas armas, así como sus tamaños, son menores y no hay necesidad de arriesgar las vidas de los sicarios. Esto hace que los drones tengan una mejor precisión y eludan los radares en una zona que ya es objeto de alta vigilancia aérea. A pesar de esas ventajas, por el momento los drones funcionan solo como una táctica de terror, debido a su falta de letalidad. Sin embargo, de mantenerse la carrera armamentista entre los grupos criminales, puede ser apenas cuestión de tiempo que se presenten muertes de civiles.