Senado reconoció la destacada trayectoria de la actriz Lali González

/ 2022-05-20 / VISITAS: 350

El Pleno del Senado entregó una placa y copia de la Declaración Nº 384 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce y rinde homenaje a la actriz nacional Graciela Belén González Mendoza.

La Cámara de Senadores entregó una placa y copia de la Declaración Nº 384 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce y rinde homenaje a la actriz nacional Graciela Belén González Mendoza, más conocida como "Lali González”. La actriz es es considerada embajadora de la cultura nacional por las innumerables participaciones en obras, películas, series, novelas, como brillante protagonista en escenarios locales e internacionales.

El senador Gilberto Apuril, proyectista del documento, expresó que la actriz de 36 años, además de haberse recibido como abogada,  cuenta con una amplia trayectoria dentro del mundo teatral y cinematográfico, algunas de sus interpretaciones protagónicas corresponden a las películas 7 Cajas, Lectura según Justino,  El hijo buscado, Estrategia Venganza, Luna de cigarras, Mangoré, El jugador, Un lugar en el Caribe, La redención, Gracias Guachito, Los que vuelven, entre otras.

Como uno de recientes éxitos, figura la novela argentina “1-5/18 Somos Uno”, en la que Lali González interpreta el papel de  Rita Arce, una mujer comprometida con el cuidado de su carenciada comunidad; se encarga de manejar un comedor comunitario y a ayudar a quienes la necesitan. Tras su brillante actuación novelística, fue nominada a los premios Martín Fierro 2022, en la categoría de mejor actriz protagónica.

También, el legislador en su intervención, instó a la actriz a continuar llevando adelante los valores tradicionales de nuestro país,  para que  más artistas paraguayos busquen reflejarse en ella.  “Lali es una de las principales embajadoras de nuestra cultura paraguaya y de nuestro dulce idioma guaraní, por eso es merecedora de este homenaje”, puntualizó.

Por su parte, el senador Sergio Godoy relató parte de la novela argentina protagonizada por Lali González y calificó su actuación como “excelente, llamativa y simpática”. Destacó que las expresiones que utiliza la artista en su papel, enaltecen los valores culturales del Paraguay. “Imagínense decirle a tus padres hace 20 años atrás que querés ser actriz, quién te va a dar de comer es lo primero que te van a preguntar, pero Lali logró esto y va a lograr mucho más”, exclamó el senador.

A su vez, el senador Silvio Ovelar se sumó a las palabras de sus colegas y felicitó a la actriz por su trayectoria. “Ella es fuente de inspiración para otros artistas”, expresó.

En otro momento, la senadora Esperanza Martínez intervino para expresar su admiración. “Me parece admirable tu postura de defender la cultura paraguaya y el idioma guaraní Lali”, manifestó la legisladora, quien también destacó la labor de la artista a nivel internacional, que con su gracia demuestra parte de la realidad cotidiana de los ciudadanos.

También, dijo que los artistas son indispensables para la reconciliación del pueblo con la política, ya que entablan un diálogo diferente con la audiencia, con lo que se puede demostrar la situación por la que atraviesa la sociedad.

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, en uso de la palabra afirmó que Lali González es una fiel representante de la cultura y el idioma guaraní, a lo que sumó su talento, trascendiendo fronteras que la permiten posicionarse entre grandes artistas.  

PALABRAS DE GRATITUD

Visiblemente emocionada, en una breve intervención, la homenajeada refirió estar muy feliz de ser paraguaya y de sus raíces, "porque yo creo en mi país, creo en Paraguay”, mencionó Lali González, quien agradeció al Senado por este importante homenaje a su trayectoria artística y deseó que este reconocimiento sirva de inspiración para que más jóvenes se interesen en incursionar en el arte, en el teatro.

La actriz comentó que en otros países está de moda hablar guaraní y que en varios escenarios  se empiezan a interesar por el idioma y sus modismos, al que pudo enaltecer durante su actuación en la novela “1-5/18 Somos Uno”, en compañía del actor paraguayo radicado en Argentina, Nicolás García.

Finalmente, instó al Estado a invertir en más espacios culturales, para que las futuras generaciones encuentren en el arte un camino seguro en el cual transitar y que de esta manera muchos jóvenes sigan llevando en alto el nombre del Paraguay, dentro del maravilloso mundo del arte.