Salta una nueva denuncia de abuso sexual, esta vez en el Hospital Psiquiátrico

/ 2022-05-20 / VISITAS: 415

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) confirmó haber tomado conocimiento de un nuevo caso de abuso sexual, esta vez en el Hospital Psiquiátrico . La víctima sería una paciente que relató lo sucedido a través de una nota.

El MNP intervino en el caso de una paciente del Hospital Psiquiátrico que relató hechos que se enmarcan en un caso de abuso sexual, los cuales habrían ocurrido durante sus distintas internaciones.

Estos hechos fueron descritos en una nota redactada por la propia víctima en el marco de la terapia que desarrolla en la institución, señala el comunicado.

Dentro de la nota, la paciente refiere haber sido testigo de hechos de violación cometidos por un personal de enfermería en contra de una persona internada, y señala además que la propia denunciante mantuvo relaciones con un enfermero, encargado de su cuidado.

Así también, expresa que las pacientes son golpeadas permanentemente por los enfermeros, muchas veces sin razón, y que los mismos ingresan a los baños de las mujeres cuando las mismas se encuentran en la ducha.

La nota de referencia fue entregada por la paciente en fecha 12 de mayo a su psicóloga tratante, quien a su vez informó sobre la misma a la directora médica, Lilian Ovelar, y a la jefa del Departamento de Internaciones, Carol Maggi, al día siguiente. En fecha 18 de mayo, el MNP tomó conocimiento de lo acontecido.

La denuncia no fue formalizada por la dirección del Hospital Psiquiátrico sino hasta tres horas después de que el Mecanismo de Prevención de la Tortura, a través de su comisionado Orlando Castillo, se haya comunicado de manera telefónica para reiterar la obligación de dar aviso al Ministerio Público para que pueda intervenir.

El caso se encuentra en la Fiscalía Barrial N° 9, a cargo de la Fiscal Andrea Vera, quien ya dispuso varias diligencias.

Desde el MNP reiteran la obligación de las autoridades de instituciones públicas de denunciar de manera inmediata los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, hechos que tanto en el caso de la persona privada de libertad del penal Casa del Buen Pastor y la paciente del Hospital Psiquiátrico fueron obviados por las autoridades.