Realizan el quinto trasplante de córneas en lo que va del año en el Hospital de Clínicas

/ 2021-12-02 / VISITAS: 339

Este miércoles 1 de diciembre, inició con el quinto trasplante de córneas en lo que va del año gracias a la reactivación total de los trasplantes en el Hospital Escuela de la FCMUNA y la conciencia de las personas, respecto a las donaciones cadavéricas.

“En este caso recibe una paciente de 72 años que está totalmente ciega. Tenía uno de sus ojos ya totalmente perdido, pero el otro ojo tiene posibilidad con este trasplante de ver de vuelta. La espera es de hace un año y ahora se dio la posibilidad de hacer el trasplante de córneas”, explicó uno de los intervinientes, el Dr. Enrique Escurra, oftalmólogo especialista en córneas y cataratas.

El especialista explicó que la paciente perdió la visión de uno de sus ojos hace varios años, y el otro ojo quedó con complicaciones graves en la córnea y ya recibió varias cirugías de retina y de glaucoma. Por medio de este trasplante, los especialistas desean recuperar la visión de ese único ojo. “La recuperación es lenta, pero después de la cirugía empezará a percibir más luz y ya podrá manejarse por su cuenta en las primeras semanas”

Así también, resaltó la importancia de la donación de órganos y la necesidad de las personas de comunicarlo a sus seres queridos, familiares y más cercanos. “El consejo mío es que donen, que hablen con sus familiares en un ambiente tranquilo para que ya sepan de la voluntad de uno. Es muy difícil y doloroso como pariente decidir donar los órganos en el momento de la muerte. Lo más importante es ayudar al prójimo, ya que se ayuda a más de una persona, hablamos de órganos y hoy de dos córneas que van a personas totalmente diferentes”.

La paciente beneficiada en la fecha, estuvo en la oscuridad durante un año. “Cuando le hicimos la llamada para avisarle que había un donante, pensó que era una broma, no podía creer. Vino con tanta felicidad y mucha esperanza de poder ver de vuelta, si Dios quiera y recupere la visión”.

Recubrimiento con membrana amniótica

A la par del trasplante de córneas, profesionales de la FCMUNA realizaron un procedimiento consistente en un recubrimiento con membrana amniótica, gracias al CENQUER. “Ellos están haciendo preparación de membranas amnióticas, un tejido que se obtiene de una placenta que normalmente se descarta; esto se selecciona, se prepara una parte interna y se usa para quemaduras, para lesiones graves como úlceras que no cicatrizan”, explicó el Dr. Escurra.