Perú | La presidenta Boluarte pide convocar elecciones para acabar con la crisis

/ 2023-01-27 18:24:35 PM / VISITAS: 213

Para tratar de sacar a Perú de la crisis insondable y la violencia en la que está sumido desde hace 50 días, la presidenta Dina Boluarte ha propuesto este viernes al Congreso convocar elecciones este mismo año. Los fujimoristas de Fuerza Popular apoyan ese adelanto electoral.

La convocatoria de comicios anticipados es una de las principales demandas de los manifestantes antigubernamentales, junto con la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.

Ordenan al Ejército acabar con los bloqueos de carreteras

Esto ocurre mientras en Lima se ha vivido otra jornada de enfrentamientos y el Gobierno ha ordenado al Ejército y la Policía despejar decenas de carreteras bloqueadas por todo el país.

Militares y vehículos blindados ya han llegado al departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, para desmontar las barricadas. Pero los manifestantes aseguran que no cederán.

"Aunque nos muramos de hambre, pero queremos sacarla a esta señora (la presidenta Boluarte), sí o sí", dice un manifestante.

Debido a los cortes, falta combustible en muchos lugares. En el departamento de Cuzco, la gente hace cola para conseguir un poco de gas. También escasean los productos de primera necesidad y los medicamentos, y los precios se están disparando.
Abogada de las víctimas: "Estamos ante niveles de represión que no tienen precedentes"

Los otros rostros de la crisis peruana son los de las decenas de fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden. Grupos de defensa de los derechos humanos y familiares de las víctimas exigen "justicia" para lo que definen como "ejecuciones extrajudiciales".

"Estamos ante niveles de represión que no tienen precedentes en la democracia peruana. En estos momentos se ha fallado y 57 personas que han muerto desde que asumió el gobierno Dina Boluarte y, de ellas, 46 son ejecuciones extrajudiciales", afirma Mar Pérez, abogada de las víctimas de las protestas. 

Pérez también afirma que "los resultados de las necropsias y los registros audiovisuales demuestran que para el control de las multitudes se han utilizado armas prohibidas, se ha utilizado armamento de guerra."

"Pido justicia para las personas que han muerto, para mi esposo que no quede impune tanta muerte que ha habido. Pido por favor que nos escuchen, que sea escuchado nuestros llamados, nuestras voces", reclama Ruth Bárcena, que perdió a su esposo en las protestas. 

A esas cifras se suman varios fallecidos, incluido un bebé recién nacido, por no haber podido recibir a tiempo asistencia médica.

 



Te puede interesar