Perú busca controlar un mortal brote de dengue

/ 2024-02-28 16:46:07 PM / VISITAS: 477

La situación llevó al gobierno peruano a declarar a partir del martes en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones. La emergencia sanitaria permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas.

Las autoridades peruanas se esfuerzan por erradicar el mosquito transmisor del dengue con brigadas casa por casa en un intento por controlar un fuerte brote que ha dejado hasta el momento 32 muertos y 31.364 contagios en los dos primeros meses del año, según fuentes sanitarias. 

Desde ayer martes, una veintena de brigadistas del ministerio de Salud visitaron 500 viviendas del populoso distrito El Agustino, en Lima, para identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor cuyo número se disparó por la ola de calor actual. La situación llevó al gobierno peruano a declarar a partir del martes en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.  Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño favorecieron la expansión del dengue.

"Esta epidemia ha vuelto a desnudar las graves carencias del sistema de salud" explica el corresponsal de RFI en Lima, Carlos Noriega, que subraya que el gobierno "no ha tomado acciones preventivas". 

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte. La emergencia sanitaria permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Los brigadistas utilizan decenas de ovitrampas (recipiente de plástico con agua y papel toalla) para identificar y eliminar los criaderos de huevos del vector en las viviendas. "A nivel nacional estamos en una alerta roja, en fase de epidemia y si no hacemos las actividades preventivas la enfermedad se va a seguir propagando", declaró a la AFP la enfermera Johana Ildefonso.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a intensificar esfuerzos y acciones contra el dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios. A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).