Otorgan libertad ambulatoria a exdecano procesado por tráfico de armas

/ 2023-01-26 15:39:37 PM / VISITAS: 498

La jueza Rosarito Montanía hizo lugar a la aplicación de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva en relación a Miguel Ángel Armando Vera, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNC) procesado por tráfico de armas y otros delitos.

El pasado 24 de enero se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares en relación a los imputados Miguel Ángel Armando Vera y Héctor Salvador Torales, en donde la defensa del exdecano de la FCE, Oscar Tuma solicitó la revisión de la prisión preventiva que soporta desde el 27 de julio pasado, tras ser procesado por tráfico de armas y otros delitos. Al hacer uso de la palabra, sostuvo que “al día de hoy ha cumplido con la pena mínima establecida con los ordenamientos jurídicos que establece que la duración de la prisión preventiva debe tener un carácter provisional”.

Resaltó a su vez, la pericia técnica realizada por el perito Emilio Pedro Fernández Núñez, perito judicial, quien hizo una pericia administrativa de gestión tributaria analizando todo los elementos de pruebas obrantes en la Carpeta Fiscal concluyendo “que no existe ningún elemento de prueba que pueda justificar la responsabilidad de nuestro defendido en el hecho punible investigado”.

Vera cumplía la medida en la Penitenciaría Regional de Emboscada.

Por su parte, el Abg. Cristian Roberto Sanabria, en representación del incoado Héctor Salvador Torales, exrepresentante de la firma Área Límite SA, solicitó la revocatoria del A.I. N° 211 de fecha 27 de julio de 2022., por la cual se dictó prisión preventiva sobre Torales en base al Art. 252 inciso 2 del C.P.P. en plena concordancia con el Art 19 de la CN en base a que “a la fecha estando cerrada la investigación no se dan los presupuestos para el dictamiento de la prisión preventiva o el mantenimiento en este caso”.

El fiscal Federico Delfino, quien imputó a Vera por tráfico ilícito y acopio ilícito -delitos previstos en la Ley de Armas (Ley N° 4036/10)- además de contrabando, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso previstos en el Código Penal, no puso reparos a la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión de los dos procesados.

Antecedentes

El 4 de marzo pasado, personal de la Dirección Nacional de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi había detectado un cargamento de 250 armas israelíes calibre 9 mm, de uso civil, ingresado al país por la firma Área Límite SA, de Coronel Oviedo, y cuyo responsable es Miguel Ángel Armando Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, quien, desde esa misma fecha, tenía orden de detención.

De la investigación realizada, el 29 de junio el fiscal Federico Delfino, imputó a Miguel Vera y Héctor Salvador Torales Fernández, representante de la firma Área Límite SA, por los hechos de tráfico de armas y acopio ilícito, tipificados en la Ley N° 4036 “De Armas”, así como por contrabando según el Código Aduanero, y asociación criminal y producción mediata de documentos no auténticos, según el Código Penal, como autores.