Operativo Squid: autorizan extracción de datos de aparatos incautados

/ 2025-04-01 11:46:51 / VISITAS: 186

La juez de Crimen organizado Rosarito Montanía autorizó que peritos informáticos y acústicos del Laboratorio Forense del Ministerio Público extraigan datos contenidos en celulares, sim cards, tablet y otros aparatos incautados. Esto en la causa que investiga una organización criminal que pretendía enviar droga al Departamento Central para su posterior traslado a Europa por vía fluvial-marítima, en

La medida fue concedida tras el pedido de la agente fiscal interina Pamela Pérez, quien argumentó la necesidad de acceder a la información contenida en teléfonos celulares, computadoras, tabletas y otros dispositivos electrónicos que podrían aportar pruebas clave para esclarecer los hechos. La solicitud se enmarca dentro de una pesquisa que involucra a Diego Andrés Rojas y otros sospechosos, en cuyo poder fueron encontrados diversos equipos electrónicos. Entre los elementos a peritar se encuentran celulares de las marcas iPhone y Redmi, una notebook HP, tablets, memorias externas y un DVR.

El Fiscal Pérez explicó que los dispositivos podrían contener datos relevantes para la investigación, incluidos registros de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y documentos financieros. También se busca identificar imágenes de los vehículos incautados en la causa, que habrían sido utilizados para el transporte de sustancias estupefacientes. Entre los automóviles en cuestión figuran camiones de la marca Scania y camionetas Toyota y RAM, los cuales fueron incautados en diferentes procedimientos realizados en diciembre de 2024 en las localidades de Arroyito y Villa Oliva, departamento de Concepción.

Los peritos designados deberán extraer información clave, como comunicaciones entre los sospechosos, coordenadas geográficas de posibles pistas clandestinas y datos financieros vinculados a la organización criminal investigada. Además, se procederá a la revisión de imágenes obtenidas de un DVR, en busca de registros que evidencien la carga y descarga de sustancias ilícitas.

El análisis de los datos estará a cargo del Laboratorio Forense del Ministerio Público, con la participación de los peritos Jorge Sebastián Riquelme Salinas y Jorge Enrique Lugo Giménez.