Nuevo proyecto busca extender control de Seprelad a tabacaleras y a clubes deportivos

/ 2022-05-20 / VISITAS: 512

Se trata del proyecto de ley “Que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley N° 1.015/97, Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley Nº 3783/09 y la Ley 6797/21”, documento que gira en torno a la posibilidad de extender el control de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), a las empresas tabacaleras y a los clubes deportivos. El documento fue presentado ayer por el Diputado Edgar Acosta.

En esencia, el documento busca adecuar los mecanismos de control a todos los ámbitos de nuestra economía, de manera a prever el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas.

El proyectista insistió en la necesidad de que el dinero que circule en las empresas tabacaleras y en el mundo del deporte, sea dinero lícito, y no provenga de actividades ilícitas, como el contrabando o el narcotráfico.

“Esto no es en contra del deporte, ni del fútbol, en particular; no es para castigar al fútbol o decirle al empresario que no aporte; claro que puede contribuir, estoy de acuerdo que un empresario o cualquiera aporte a su club, pero de lo que tenemos que cerciorarnos es que ese dinero sea legal”, exteriorizó.

El legislador considera de vital importancia el fortalecimiento del estricto control de los movimientos registrados en éstos ámbitos, a fin de evitar el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas.

“En el ámbito deportivo, especialmente, en el fútbol, que es considerado el deporte más popular del mundo, se han detectado alarmantes casos de corrupción en relación al lavado de dinero”, expresa la exposición de motivos.

Aseguró que, a través de esta herramienta legislativa de control, se estará protegiendo de, sobremanera, al deporte en general, asegurando una competencia equitativa y que no sea desleal.

En relación al ámbito tabacalero, sobre resultados de datos estadísticos, señaló que existe la imperiosa necesidad de que el Estado, a través de sus instituciones, marque presencia en las actividades mencionadas, a los efectos de un mejor monitoreo.

“Con el tema de la tabacalera en nuestro país, hay un tremendo contrabando a otros países, que mueve mucho dinero; y ese dinero puede estar entrando en el mercado paraguayo y estar comprando conciencia, ya sea en la policía, en el deporte, y eso crea una competencia desleal en todos los ámbitos”, dijo al respecto.

“Estoy más que seguro que esta herramienta de control en algo va contribuir para luchar contra el crimen organizado; el crimen organizado no solamente es el narcotráfico, no solamente es el contrabando, es también lavado de dinero, porque puede comprar conciencias”, sentenció, finalmente.

Además del parlamentario Acosta, principal impulsor de la iniciativa, son firmantes los legisladores Carlos M. López (PLRA-Cordillera); Celeste Amarilla (PLRA-Capital); Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú); Eri Valdez (PLRA-Cordillera); Ariel Villagra (PLRA-San Pedro); Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú); Norma Camacho (PEN-Central); Katty González (PEN-Central); y Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú). Fuente: Diputados