Nobel de Física para investigaciones sobre mecánica cuántica

/ 2022-10-04 10:11:17 AM / VISITAS: 341

Los científicos Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) fueron galardonados este martes (04.10.2022) con el Premio Nobel de Física 2022 por sus descubrimientos en relación con el "poder de la mecánica cuántica", que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica, comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

El jurado destacó que los ganadores son pioneros en la ciencia de la información cuántica y "llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados", un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas.

El desarrollo de herramientas experimentales de los laureados ha sentado las bases para "una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado", indicó el instituto.

Aplicaciones prácticas

"Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura", señaló el jurado.

Los tres, quienes compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (unos 900.000 euros), recibirán el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

El anuncio del Nobel de Física sigue al de Medicina, otorgado el lunes, que fue para el sueco Svante Pääbo por sus estudios sobre la evolución humana. En los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, de la Paz y de Economía. 

DZC (EFE, AP, Reuters, AFP)



Te puede interesar