Multitud en Argentina protesta contra recortes a la educación superior

/ 2024-04-24 17:01:51 PM / VISITAS: 527

Miles de personas en Argentina protestaron contra el recorte presupuestario a la educación superior. Universitarios, profesores y sindicatos rechazan el plan de Milei y exigen la reversión de las medidas.

Las calles de Buenos Aires y otras grandes ciudades de Argentina se vieron colmadas por cientos de miles de manifestantes que salieron a expresar su rechazo a los severos recortes presupuestarios a la educación superior implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.

La multitudinaria protesta, encabezada principalmente por estudiantes y profesores universitarios, contó con el respaldo de obreros y sindicalistas que esperan que se reviertan las reducciones de entre el 60% y el 70% del presupuesto público destinado a las universidades.

Estos recortes forman parte de la política de “la motosierra”, como Milei ha denominado a su plan para reducir la participación del Estado en actividades públicas de todos los sectores, con el objetivo de lograr un equilibrio fiscal en la golpeada economía argentina.

Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las instituciones públicas más importantes de América Latina con más de 300.000 alumnos, advirtió que los recortes podrían llevar a la paralización de las actividades, afectando el pago a profesores, las investigaciones y la atención sanitaria, ya que la UBA gestiona cinco hospitales públicos.

Al grito de “La UBA no se vende, la UBA se defiende”, los manifestantes avanzaron desde el Congreso hacia la Casa Rosada, sede de la presidencia. Jóvenes con libros en las manos y generaciones mayores se unieron en defensa de la universidad pública, rechazando las medidas del gobierno de Milei, quien ganó las elecciones presidenciales de 2023 con una holgada mayoría.

La protesta contó con el respaldo de la Confederación General del Trabajo, la principal central sindical del país. El plan de Milei también ha incluido el despido de miles de funcionarios y la eliminación de diversos programas gubernamentales, en un intento por reducir el gasto público y equilibrar las finanzas del Estado.

Fuente: Megacadena