Ministro Ríos pidió mejorar la remuneración de los magistrados

/ 2022-08-17 / VISITAS: 386

El ministro Víctor Ríos propuso al pleno de la Corte Suprema de Justicia mejorar la remuneración de los magistrados de primera y segunda instancia.

Señaló que hace años los jueces no han tenido una mejora salarial y son aspectos que la CSJ debe tener en cuenta para que los que deban impartir justicia tengan una remuneración actualizada y adecuada a la situación actual.

Dijo que son varias las necesidades que afrontan los magistrados y que incluso algunos jueces deben disponer de sus propios ingresos para comprar las necesidades de sus juzgados para realizar sus tareas como corresponde.

Propuso el ministro Víctor Ríos iniciar conversaciones tendientes a disponer del 21% de los ingresos judiciales que son destinados al Ministerio Justicia, que es un ministerio que depende del Ejecutivo y así poder destinar ese presupuesto a mejorar las condiciones de trabajo y la vida de los jueces.

La propuesta fue apoyada por la mayoría de sus colegas, quienes coinciden en la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones laborales de los magistrados.

“Estuve conversando con varios magistrados, camaristas y jueces de primera instancia sobre la situación de estos servidores públicos, es importante que la ciudadanía sepa que los magistrados en general hace bastante tiempo, no se han actualizado sus remuneraciones a los cambios de la economía Nacional”.

“Tenemos que entender que si uno no brinda las mínimas condiciones de trabajo para el servidor público, tampoco uno puede esperar grandes resultados, y en este caso estamos hablando nada más y nada menos de personas que van a impartir justicia, el trabajo de todas estas personas es importante, pero algunos sabemos que trabajan en áreas muy sensibles como el crimen organizado, que además de problema económico también implica un mayor grado de problema en cuanto a la seguridad, en este contexto es importante que para el estudio del presupuesto esto se tenga en cuenta. Tenemos que encontrar la manera de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial” manifestó Víctor Ríos.