Ministro Rachid admite que la Senad era un “arco libre” para estructuras criminales

/ 2024-05-23 11:53:20 AM / VISITAS: 556

El ministro antidrogas, Jalil Rachid, reconoció que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) era un “arco libre” para estructuras criminales, en referencia a la filtración de datos de la institución a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”. Rachid señaló que esa estructura criminal “tenía jugadores” en la Senad y “hacían lo que querían”, lo que permitió el acceso a información delicada.

Rachid confirmó que recibieron la notificación de que Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, vinculado con el caso A Ultranza, vuelve a depender de la Senad luego de que Diputados revocara su comisionamiento. Ruiz Díaz se desempeñó como director de Inteligencia desde 2017 hasta que Rachid asumió el cargo y realizó una reestructuración del organigrama. Debido a la naturaleza de su puesto, Ruiz Díaz tenía acceso a análisis, informes y datos sensibles.

El ministro destacó que esta estructura criminal tenía “jugadores” en la Senad, lo que les permitía “hacer lo que querían”. Afirmó que la institución era un “arco libre” y cuestionó cómo no se podía enviar droga a Europa si la propia información sensible era compartida con la persona investigada. Rachid reconoció que este caso denigra la imagen de la Senad, pero aseguró que son señales claras de que no permitirá este tipo de irregularidades.

En cuanto al futuro de Ruiz Díaz en la Senad, Rachid indicó que es “la menor de las preocupaciones”, ya que está siendo investigado por la Fiscalía. Aclaró que no lo pondrá en ningún cargo de inteligencia ni de relevancia debido al caso A Ultranza, pero “puede ser hasta guardia”. El sumario abierto en su contra quedó suspendido debido a la investigación penal en curso.

Rachid garantizó que no apañará casos similares en su gestión y por ello realiza controles permanentes y seguimiento de los casos. Afirmó que si llega a detectar alguna irregularidad, la información será directamente enviada al Ministerio Público.

Fuente: ABC Color.