Ministerio no cumple ley sobre comedores y ollas populares reducen platos de comida

/ 2022-10-05 19:17:47 PM / VISITAS: 356

Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no pudo dar cumplimiento a la Ley de Comedores y Centros Comunitarios aprobada en el Congreso. Los responsables de ollas populares ya se ven forzados a limitar la cantidad de platos de comida por la falta de insumos.

Cira Novara, de la Articulación de Ollas Populares, sostuvo que desde la aprobación de la Ley de Comedores y Centros Comunitarios aún no se ha podido efectivizar ante la falta de un manual operativo que sigue pendiente de aprobación.

Luego de haber hecho la solicitud para participar en la redacción del documento, el Ministerio de Desarrollo Social les confirió esta posibilidad, a fin de que puedan hacer las observaciones que consideraron pertinentes.

La idea -explicó Novara- es que se pueda garantizar la llegada efectiva de los insumos a los diferentes responsables de estos centros comunitarios y comedores, además de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas.

Pese a ello, la reglamentación de la ley salió sin haberse considerado ninguna de las observaciones, lamentó, además de que hasta el momento no se ha hecho el desembolso. “No sabemos dónde está la traba en el proceso”, refirió a Radio Uno.

La dirigente social confirmó que, luego de insistir, consiguieron que el ministerio les entregue una pequeña cantidad de insumos para mantener las ollas populares, aunque no en cantidad suficiente para cubrir toda la demanda.

Novara reveló que, debido a la cantidad limitada de recursos e insumos, se ven forzados a reducir la cantidad de platos de comida que entregan a las familias de escasos recursos.