Marinos se burlan de la UIP decomisando insignificantes cantidades de contrabando en CDE

/ 2021-12-01 / VISITAS: 506

Fuentes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros gremios de la producción calificaron como burla y “puro marketing” los tímidos operativos anticontrabando realizados por personal del destacamento naval de Tres Fronteras y el Área Naval de CDE. Indicaron que, con esto, los militares apenas tratan de justificar su presencia ante la opinión pública, sin embargo, la masiva presencia de contrabando en los centros de consumo popular y los constantes decomisos de droga en el lado brasilero, evidencian que hay “arco libre” sobre el río Paraná para el tránsito de mercadería ilegal, sostienen las fuentes. Con tímidos operativos, los marinos requisan insignificantes productos de contrabando “para la foto”, pero en contrapartida ingresan al país toneladas de carnes, pollos, verduras y comestibles, principalmente desde la Argentina.

Ayer se informó sobre un operativo en la zona de Península, en Presidente Franco, en donde personal de una patrulla fluvial nocturna del destacamento naval de Tres Fronteras “encontró abandonadas” supuestamente dos embarcaciones precarias de madera, sin motor, a orillas del río Paraná. En el interior de las mismas fueron hallados varios volúmenes de mercaderías contrabandeadas, detallándose que fueron requisados 250 kilos de cebolla, 200 kilos de papa y 8 cajas de muslos de pollo (120 kilos).

Para los directivos de la UIP y de otras asociaciones de la producción, es un “verdadero chiste” este tipo de decomisos, encima sin siquiera detener a los contrabandistas. Indicaron que es muy cómodo decomisar embarcaciones abandonadas, inclusive, podría tratarse de un “arreglo” (entrega pactada) entre marinos y los contrabandistas, a fin de justificar su presencia y de apaciguar a la opinión pública, debido a las fuertes críticas que están recibiendo los marinos y otros organismos de combate al contrabando.

Pero mientras decomisan pequeñas cantidades de contrabando, no hay nada sobre requisas de estupefacientes o armas, que también pasan en grandes cantidades por el río Paraná. Prueba de ello son las constantes incautaciones que realiza la Policía brasilera de armas y drogas, que ingresan desde territorio paraguayo.

Testigos de las zonas ribereñas aseguran que todas las noches y madrugadas, el tránsito de pequeñas embarcaciones transportando carne y otros productos desde territorio argentino es intenso. En tanto, desde el lado paraguayo se trafican drogas y armas, principalmente. Sería imposible que los marinos, quienes hacen patrullajes por el río, no estén en conocimiento de esta situación, sin embargo, los mismos se convierten en cómplices directos de los contrabandistas.

Emeterio Miranda Rodríguez, comandante del Área Naval del Este.

Recordemos que recientemente, por presiones de la UIP y otros gremios, fue cambiado el comandante del Área Naval del Este, capitán de navío Cristhian José Rotela Valdez, asumiendo en su reemplazo su camarada Emeterio Miranda Rodríguez. Pero el cambio no tuvo los efectos deseados, ya que el esquema corrupto persiste. Resulta obvio que sigue vigente el esquema que permite a narcotraficantes y contrabandistas operar sin problemas a lo largo y ancho del río Paraná.

Este esquema, a nivel local, es manejado por el comandante de turno de la Área Naval de CDE, quien, a su vez, debe rendir al excomandante Walter Díaz, protegido del vicepresidente Hugo Velázquez (candidato a presidente de la República por Colorado Añetete) y del hermano de éste, almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Nacional, quien está en conocimiento de todo esto, sin embargo, no mueve un dedo para acabar con esta lamentable situación.