“Llanocartistas” buscan mimar al Frente Guasu ofreciéndoles integrar la chapa presidencial

/ 2022-08-05 / VISITAS: 762

En el marco de las negociaciones políticas dentro de la Concertación con miras a las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre, el sector de la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con la finalidad de tumbar el proyecto presidencial de Efraín Alegre, inició conversaciones con autoridades del Frente Guasu (FG) para sellar la dupla Hugo Fleitas-Esperanza Martínez.

Al respecto, el extesorero del PLRA y precandidato a senador Dionisio Amarilla, líder del movimiento Diálogo Azul, bloque cercano al llanismo, manifestó que estuvo conversando hasta altas horas de la noche y esta madrugada con el legislador Fernando Lugo, titular de Frente Guasu, quien viajó en la fecha a Colombia para el juramento de Gustavo Petro como presidente electo.

“Hay un 99,9% que se pueda concretar la chapa Fleitas-Esperanza, juntos pueden hacer un equipo que en vez de dinamitar la Concertación, siga sembrando esperanza y surja el refuerzo de la confianza que existe en estos actores. Creemos que se puede dar una sorpresa ultraagradable con el correr de los días. Nosotros alentamos y vamos a poner toda nuestra energía en estos últimos día de gestión para que se concrete esa chapa”, sostuvo Amarilla en conversación con la radio 780 AM.

El acercamiento del llanismo al Frente Guasu surge tras la crítica realizada por el sector de izquierda contra la virtual dupla conformada por el titular del PLRA, Efraín Alegre, y la independiente Soledad Núñez, exministra del gobierno de Horacio Cartes. Alegan que la chapa solo representará a un sector conservador de la sociedad y que también solo responderá a los intereses empresariales.

“Nosotros partimos de la base de que todos los que se han inscrito como presidenciables se merecen el respeto. Admitimos, reconocemos que tienen un encomiable equipo de personas. El diálogo es tan franco que no se descarta absolutamente ninguna de las fórmulas. Queda solamente definir los últimos detalles para anunciar la chapa ganadora de la Concertación”, indicó Amarilla.

La segunda opción

Por otra parte, Amarilla dijo también que la segunda estrategia se centrará en establecer un acuerdo con el exministro de Relaciones Exteriores y también precandidato a mandatario Euclides Acevedo, en el caso de no prosperar el acuerdo con el Frente Guasu.

Agregó que para el planteamiento será necesario que Acevedo se sume a la Concertación y se someta a las internas partidarias, esto teniendo en cuenta que el exalto funcionario de Estado había calificado a la herramienta electoral de “fantasiosa y excluyente”.

“Con el doctor Acevedo tenemos otra vía de comunicación, pero también anoche se destacó la necesidad de conversar con él y buscar a otros actores que habían manifestado la posibilidad de retirarse”, comentó el dirigente partidario liberal.