La Sala Penal ya trabaja sobre las recomendaciones de Gafilat

/ 2022-08-17 / VISITAS: 361

La ministra Carolina Llanes dijo a Judiciales TV que la justicia penal especializada, busca cumplir las desafiantes recomendaciones del Grupo de Acción Financiera.

Luego de superar el examen mutuo de Gafilat a nuestro país, la justicia penal se encuentra en plena tarea de seguir avanzando para obtener resultados satisfactorios respecto a los procesos de lavado de dinero.

La alta magistrada señaló que, tanto los justiciables como la sociedad, buscan resultados rápidos que no coinciden con los tiempos que deben ser respetados en el fuero penal, y aún más, en el fuero especializado, donde prácticamente no se tiene margen de error que puede tener un alcance impensado.

“Tenemos el gran desafío de hacer cumplir las recomendaciones Gafilat. Luego del examen de evaluación, obviamente es un desafío muy importante porque hay muchísimos aspectos que se deben sostener y acrecentar. Los resultados que pudimos obtener para este examen tienen que ser quintuplicados para estar a la altura del estándar internacional para este fuero especializado.

Consultada la ministra Carolina Llanes sobre la impunidad dijo: “Muchas veces, la ansiedad misma de las personas involucradas o la sociedad exigen resultados rápidos, eso genera a veces incomprensión. Los procesos tienen sus trámites, sus tiempos y nosotros tenemos que cumplir con eso, somos los contralores de la aplicación de las garantías del debido proceso en cada una de las causas que se tramitan en el fuero penal, y con más razón cuando se trata de la justicia penal especializada, donde obviamente las tensiones generadas entre el Estado y en su poder persecutorio y el justiciable con su derecho a la defensa son mucho más grandes”.

Por último, Llanes mencionó la importancia de trabajar en coordinación con otras instituciones, como el Ministerio Público y la Policía para poder llegar juntos a un resultado satisfactorio.