La OMS convocó a una reunión de emergencia mientras los casos de viruela del mono se extienden por el mundo

/ 2022-05-20 / VISITAS: 411

Australia, Estados Unidos y Canadá se sumaron a España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y Suecia en tener pacientes confirmados de esta enfermedad que preocupa a las autoridades sanitarias mundiales

Una enfermedad conocida hasta ahora solo en África está expandiéndose por muchos países del mundo y llegó a varios continentes, lo que motivó la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que convocó a una reunión extraordinaria con especialistas. “Los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”, adelantaron.

La enfermedad en expansión es la viruela del mono, una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica. La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo cuando un niño de 9 meses ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono. La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos como un manjar. La investigación reveló que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.