La justicia australiana ratifica la expulsión de Djokovic

/ 2022-01-21 / VISITAS: 388

El Tribunal Federal de Australia ha decidido mantener la decisión del ministro de Inmigración de cancelar el visado de Novak Djokovic por considerarlo una amenaza para la salud y la seguridad públicas. Los tres jueces subrayan que no era irracional que Alex Hawke se preocupara de que el apoyo de los grupos antivacunas a Djokovic pudiera fomentar las protestas y la transmisión comunitaria.

Nada Martinović, experta en leyes, recuerda que “los abogados de Novak preguntaron al tribunal: ¿dónde están las pruebas de que Novak es un antivacunas? Nunca dijo nada en contra de las vacunas, y nunca animó a nadie a apoyar la protesta anti-vacunas. Pero el tribunal dijo que no necesariamente tiene que realizar algunas acciones para ser una amenaza."

Se da además la paradoja de que, pese a su negativa a inmunizarse, el tenista compró el 80% de una empresa danesa que está desarrollando un tratamiento contra la covid 19.

Su odisea fue larga en el país que acoge su Gran Slam favorito. Se le retiró el visado en dos ocasiones y tuvo que permanecer en un hotel sin posibilidad de salir.

Mientras el mundo espera a ver si Djokovic demanda a Australia, hay otro asunto en el horizonte. ¿Podrá la mejor raqueta masculina entrar en Melbourne para el torneo del año que viene?

La respuesta la ofrece el experto jurídico Blažo Nedić: “Cuando se le expulsa de Australia, se le prohíbe automáticamente volver al país durante los tres años siguientes. Sólo el ministro de Inmigración puede decidir si quiere revocar esa decisión. Lo que significa que sólo éste o algún nuevo ministro puede decidir sobre la entrada de Novak Djokovic en el país para el próximo Open de Australia.”

Ausente del Open de Australia, la secuencia récord de Djokovic de 356 semanas como número uno del mundo masculino puede verse interrumpida el 21 de febrero. Pero aunque no sea así, su objetivo es más bien convertirse en el mejor tenista de la historia ganando al menos un torneo más del Grand Slam. Por lo tanto, la cuestión principal es si esos torneos contarán con él si sigue sin vacunarse.