La CSJ conmemoró los 30 años de la Constitución

/ 2022-06-20 / VISITAS: 425

Con expositores de lujo, y la participación de ministros de la Corte Suprema de Justicia, se realizó una conferencia en el salón auditorio del Poder Judicial, ocasión en la que se realizó una reseña de la importancia de la promulgación de nuestra Constitución, hace 30 años, y sus principales bases para la protección a la vida, los derechos humanos fundamentales, la igualdad ante la ley y la libertad, entre otros.

Durante el acto el primero en hablar fue el ministro César Diesel, integrante de la Sala Constitucional. El mismo señaló que la Constitución marcó el fin de la dictadura, un punto de inflexión. “Procuramos desde la Sala Constitucional la eficiencia, porque la justicia no solo debe ser pronta, también debe ser de calidad” manifestó Diesel.

Por su parte, el ministro Víctor Ríos, durante su conferencia manifestó que, “Esta Corte Suprema de Justicia, no será nunca una Corte de la Dictadura, no avalará nunca un eventual golpe de Estado, tenga cual fuera el formato que tenga” dijo Víctor Ríos.

Por su parte, Roque Orrego, presidente de INECIP, señaló que debemos estar orgullosos de nuestra Constitución, que contempla “la protección de la dignidad humana sin ningún tipo de discriminación y que esto parece una obviedad, pero no resulta tan obvio, cuando encaramos el “neopunitivismo” por más que hace más de 20 años bajó su índice de homicidios, el impacto letal del delito en nuestro país no es el mismo del continente, pero sin embargo el miedo aumento, y ante el miedo, vienen las exigencias mediáticas que piden la punición, entonces el principio de la dignidad humana encuentra un sitial muy importante cuando comenzamos a en el objeto de la Constitución , no es el delincuente, abandonemos esa línea jurídica, estamos en sistema penal para abordar el delito no existe una subcategoría humana” subrayó Orrego.