La Cruz Roja pidió un acceso completo a los prisioneros de guerra

/ 2022-05-20 / VISITAS: 360

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) pidió este viernes a las fuerzas de Rusia y Ucrania que faciliten a su personal el acceso "sin restricciones" a los prisioneros "estén donde estén" para informar de su situación a sus familias y seres queridos.

Así lo señaló la organización en un comunicado difundido en la web en el que explica que "las visitas del CICR a los prisioneros de guerra nos ha permitido informar de su situación a cientos de familias, pero hay muchas más que siguen necesitando respuestas".

Por ello, el organismo pide así "acceso sin restricciones" a todos los "prisioneros de guerra" ya sean militares y civiles, en ejercicio de los Convenios de Ginebra que -recuerda en el documento el presidente de la organización, Peter Maurer- estipulan "la protección de las vidas y de la libertad de las personas durante el conflicto armado".

Los Convenios de Ginebra, así como el derecho internacional humanitario (DIH), estipulan el derecho del CICR a visitar a los prisioneros de guerra "donde sea que se encuentren", para garantizar el respeto por su vida y dignidad, enfatiza el documento.

"Esto incluye el acceso a atención médica, alimentos y agua. Tampoco pueden ser torturados, intimidados o expuestos a la violencia. Además, deben estar protegidos de la curiosidad pública", agrega.

Para la directora de la Agencia Central de Rastreo del CICR, Florence Anselmo, resulta importante también que ninguno de los países implicados divulgue las identidades de los prisioneros, un fenómeno habitual para minar la moral del enemigo.

"Todo gira en torno a dos ideas fundamentales: proteger al individuo que está atrapado en la maquinaria del conflicto, y considerar a los prisioneros como personas que necesitan de un trato humano", añadió Anselmo.

El CICR está trabajando en Ucrania desde 2014 con un equipo de más de 600 miembros, en estrecha colaboración con la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania y la Media Luna Roja, en un intento por aumentar la respuesta a las necesidades humanitarias crecientes en Ucrania.

El comunicado señala además que la Agencia Central de Búsqueda de la CICR, que recibe información de registro de las visitas y directamente de las autoridades, proporcionó a cientos de familias de todos los bandos información sobre sus allegados desde el comienzo de la guerra en Ucrania.