La Corte insiste al Congreso que trate el proyecto de ley “Antichicanas”

/ 2024-02-28 16:37:23 PM / VISITAS: 368

Tal como lo adelantó a Judiciales Net el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia el ministro Alberto Martínez Simón, se aprobó hoy en la plenaria el pedido para que el Congreso trate la conocida como ley “Antichicanas”.

Martínez Simón reiteró que se busca con esta ley poner fin a las dilaciones basadas en recusaciones que tiene la única finalidad de frustrar los procesos principalmente en el ámbito penal.

Comentó que con esta ley se podrá seguir recusando, pero estas recusaciones suspenderán los procesales de extinción y prescripción de los procesados para evitar con ello no solo la mora judicial sino la impunidad de los casos.

“El proyecto sigue estando en la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores a fecha de hoy. Pido a los ministros peticionar nuevamente al Congreso que sea tratada este proyecto que básicamente establece la suspensión de los plazos de prescripción y duración máxima de los procesos penales cuando existan acciones de inconstitucionalidad, excepciones o recusaciones”, acotó el ministro.

Agregó que el texto sufrió una importante modificación ante la oposición de gremios de abogados en el sentido que supuestamente se limitaba el derecho a la recusación, con este proyecto no se limita el derecho a recusar las veces que se quiera, pero, los plazos quedarán suspendidos, dijo.

A pedido de Martínez Simón, el pleno de la corte Suprema de Justicia decidió enviar un nuevo pedido al Congreso para acelerar el estudio de la ley que el ministro considera frenará las chicanas y evitará una de las formas que genera la mora judicial.