Jefes policiales cómplices de bandidos que causan estragos en el microcentro de CDE

/ 2022-05-20 / VISITAS: 911

La delincuencia y los casos de estafa en el microcentro de Ciudad del Este aumentaron considerablemente en las últimas semanas, principalmente, debido a la presunta complicidad con los malvivientes, de parte de los responsables de la comisaría 1ª de la Policía Nacional y la Policía Turística, justamente las principales dependencias que deberían de velar por la seguridad en toda el área céntrica de la capital departamental. Los jefes de dichas reparticiones policiales serían prácticamente inamovibles, debido a que son buenos “recaudadores” y aportan importantes sumas al director de Policía del Alto Paraná, según lo asegurado por fuentes policiales.

Es un hecho irrefutable el aumento de la delincuencia en el microcentro de CDE en las últimas semanas. Atracos millonarios, cometidos por bandidos bien informados sobre el movimiento de sus víctimas, son denunciados con espantosa frecuencia, sin embargo, en esferas policiales prácticamente no existe reacción alguna. Es más, desde la comisaría 1ª del barrio San Agustín, en donde se desempeña como jefe del comisario principal Arnaldo Irala, inclusive, se estarían ocultando masivamente datos sobre robos y atracos y recién cuando las propias víctimas se encargan de difundir, los uniformados se disponen informar a sus superiores y a la opinión pública. Esto sería a fin de transmitir una falsa sensación de seguridad, de acuerdo con los datos.

Misma situación ocurre con la Policía Turística, cuyo jefe es el comisario principal Bernardo Ojeda. Este cuerpo policial es el que recibe las denuncias sobre las estafas y robos que sufren los turistas extranjeros, principalmente de parte de comerciantes bandidos y los famosos “pirañitas”. De acuerdo con los datos proporcionados por fuentes fidedignas, de 10 casos que ocurren, apenas 1 o 2 son informados por los agentes de Turística, que serían cómplices principalmente de los empresarios embaucadores.

En ambos casos, los mencionados jefes policiales son considerados “inamovibles”, ya que a raíz de su actitud complaciente y connivente estarían recaudando sumas millonarias mensualmente, y parte de las mismas alcanzaría al director de Policía del Alto Paraná, aseguraron nuestras fuentes, que merecen credibilidad. Varios comerciantes del microcentro exteriorizaron su molestia a raíz de esta situación, sin embargo, indicaron que no se puede denunciar abiertamente, ya que los jefes policiales amenazan y toman represalias, en caso de que alguien se anime “a hablar”.

No obstante, señalaron que en forma indirecta ya se le informó al director de Policía de la situación, quien no adoptó ninguna determinación al respecto, probablemente para no cortar los beneficios económicos que también le alcanza, acorde a con los informes. Muy por el contrario, el mismo suele afirmar que el microcentro de CDE “es la zona más vigilada del país” y que allí ocurren muy poca cantidad de delitos, gracias a la “buena labor preventiva” que realiza la Policía, argumento bastante inconsistente, llevando en cuenta las estadísticas.

OPERATIVO ANTI PIRAÑITAS

El año pasado se emprendió el operativo denominado “antipirañitas” y comerciantes desleales, encabezado por el fiscal Edgar Torales, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional y el acompañamiento de funcionarios de la Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, sin embargo, esa acción quedó sin efecto, y los supuestos “guías de turismo” volvieron a operar con todo.