Inauguran un “Club de ajedrez” en el penal Esperanza

/ 2022-09-22 19:34:05 PM / VISITAS: 369

Aprovechando su visita al país, el primer Gran Maestro de Ajedrez del Paraguay, Zenón Franco Ocampos, quien reside en España, habilitó un “Club de Ajedrez” en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) en un abierto de partida simultánea con una decena de personas privadas de libertad (PPL).

El Ministerio de Justicia informó que el juego ya venía implementándose con torneos internos de exitosas competencias en UPIE, gracias a la colaboración de la Maestra de la Academia Elite Mara Roche y el profesional Zenón Franco Ocampos.

Cabe mencionar que esta disciplina, que ha logrado gran camaradería entre los contrincantes con inmensa pasión del ajedrez, es considerada como uno de los pilares de la reinserción social, ya que desarrolla el pensamiento y la creatividad.

En ese sentido, los jugadores del UPIE tuvieron un encuentro con muchas emociones por la oportunidad de tener un mano a mano con Franco y hacer oídos a su mensaje motivador de lucha y normas de vida como aprendizaje esencial para triunfar, sobre todo considerando el fugaz paso que tuvo por el país el consagrado campeón de olimpiadas, escritor de revistas y entrenador de campeones en la disciplina.

Asimismo, el director del penal Teófilo Báez, aseguró que el juego del tablero seguirá fomentándose para llegar a más personas de la población como una herramienta de inclusión a la sociedad desde el mundo del deporte.