Hallan 18 cuerpos en fosas clandestinas en México

MUNDO / 2021-11-26 / VISITAS: 233

Gracias a una denuncia anónima, la ONG Madres Buscadoras de Sonora halló la tarde del miércoles al menos 18 cuerpos humanos en fosas clandestinas y hogueras ubicadas a unos 30 kilómetros de Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora. La información fue entregada este jueves (25.11.2021) por la propia asociación.

Tras varias horas de búsqueda, el grupo conformado por abuelas, madres, hermanas e hijas de personas desaparecidas, anunció el hallazgo, tras seguir una pista sobre un posible entierro clandestino utilizado por bandas criminales en la llamada Costa de Hermosillo, una zona agrícola desértica situada entre la capital estatal y la Bahía de Kino, en el mar de Cortés.

En los 14 hoyos se encontraron restos óseos, algunos de ellos calcinados y otros en estado de descomposición. Los cuerpos estaban cubiertos con cal, en un intento por evitar los malos olores. Este jueves, en tanto, el grupo identificó diversas prendas de vestir en el lugar, las que podrían pertenecer a sus familiares desaparecidos.

Trabajo criminalístico

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que se trata de 14 fosas con "resultados positivos”, pero dijo que esperarán que se termine la revisión de todo el lugar para confirmar el número exacto de cuerpos. Peritos criminalísticos y un arqueólogo forense trabajan en la recuperación de las piezas óseas, y el recinto permanecerá bajo resguardo policial mientras duren los peritajes.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal hizo un llamado a las miles de familias sonorenses que buscan a un ser querido víctima de desaparición que acudan a instalaciones de la Fiscalía de Sonora para realizar una prueba genética y acelerar los procesos de identificación de ADN.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder de Madres Buscadoras de Sonora, dijo que espera poder encontrar los restos de su hijo Marco Antonio, desaparecido desde 2018. "Esta mañana le pedí a Dios, con todo mi corazón, que ya me entregara a mi hijo como estuviera, se lo pedí ayer de rodillas en la iglesia, porque aunque la gente critique que son malos, buenos o inocentes, son nuestros hijos y merecen tener un lugar digno donde descansar”, declaró.

DZC (EFE, Milenio)



Te puede interesar

DESCARGA nuestra APP gratis desde Google Play