Hacienda presentó ejes importantes de su presupuesto previsto para el 2023

/ 2022-10-05 16:43:35 PM / VISITAS: 437

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, expuso ante la Comisión Bicameral de Presupuesto los principales componentes que hacen al plan de gastos de la institución, enmarcado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023. La presentación se realizó en la tarde de este martes, como parte de las audiencias informativas que lleva adelante el órgano legislativo.

En ese sentido, el titular de Hacienda refirió que el presupuesto total del Ministerio a su cargo es de USD 20 billones, unos USD 2.800 millones, lo que representa el 19,4% del PGN 2023. No obstante, enfatizó que solo el 0,7%, unos USD 107 millones, serán destinados al funcionamiento y cumplimiento de las funciones misionales.

Del presupuesto restante, USD 1.046 millones serán destinados al servicio de la deuda pública y USD 1.668 millones a las obligaciones diversas del Estado. En cuanto a la financiación, el ministro Llamosas dijo que el 50% serán con recursos del Tesoro, el 35% con recursos propios y el 15% restante con recursos de la deuda.

En otro momento, el titular de Hacienda detalló que entre los compromisos y obligaciones que están a cargo de la institución se encuentra el sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, la transferencia a Municipalidades en concepto de royalties, regalías y otros, el pago de pensión alimentaria a adultos mayores, trasferencias a ONG, víctimas de la dictadura, pago de tarifa social de la ANDE, entre otros.

“Con relación al programa de pensión alimentaria, uno de los principales de este Gobierno, estamos planteando incorporar 20.000 nuevos beneficiarios para el 2023, alcanzando así a 300.000 adultos mayores. Para este año tenemos una estimación de alcanzar 280.000 al cierre del 2022”, enfatizó.

Por otra parte, el ministro Llamosas reiteró que compromiso de la administración actual es impulsar la agenda de reformas y refirió que ya hay varias iniciativas que están a consideración del Congreso Nacional como el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, Compras Públicas, Carrera y Servicio Civil, Comportamiento Gubernamental en materia administrativa y fiscal en época electoral. Así como otras que están próximas a ser presentadas como el proyecto de Formalización del Empleo, la Reforma de la Caja Fiscal y Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, estos dos últimos con previo consenso con los sectores.

Finalmente, sintetizó los desafíos propuestos para el próximo año y que serán posible gracias al plan de gastos presentado. Entre ellos citó el trabajo de reingeniería del sistema de Administración Financiera y la instauración de una plataforma para gobiernos municipales; seguir avanzando en la construcción de propuestas de reforma principalmente enfocadas en la mejora de la calidad del gasto público y en otros sectores de impacto fiscal; y la construcción de instrumentos que permitan seguir monitoreando y evaluando el Presupuesto, lo cual posibilitará el acceso a informaciones que retroalimenten el proceso presupuestario y que ayuden a la toma de decisiones en cuanto a asignaciones.

El ministro Oscar Llamosas estuvo acompañado por los viceministros de Administración Financera, Marco Elizeche; de Tributación, Oscar Orué; de Economía, Iván Haas, y varios dierectores de la institución.