Guinea Ecuatorial cierra sus fronteras a vuelos internacionales por ómicron

/ 2021-12-02 / VISITAS: 322

"Quedan suspendidos los vuelos internacionales de las compañías aéreas que operan en la República de Guinea Ecuatorial, con efectos a partir del día 6 del presente mes de diciembre hasta el día 2 de enero de 2022", afirma un decreto formado por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, y publicado en la madrugada de este jueves (2.12.2021).

Además, subraya el texto, "se prohíbe la entrada de viajeros procedentes de países donde ha sido identificada la nueva variante del SARS-CoV-2", con la excepción de ciudadanos ecuatoguineanos procedentes del exterior, que deberán cumplir una cuarentena. 

Para vuelos internos, las autoridades exigirán "obligatoriamente el certificado PCR y el carnet de vacunación de cada pasajero a la hora de la facturación y de embarque".

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial.

Otra medida es el establecimiento del toque de queda en todo el territorio nacional desde las 23:00 hora local (22:00 GMT) hasta las 06:00 hora local (05:00 GMT) del día siguiente.

"Considerando que, para evitar la transmisión comunitaria de la enfermedad, el Gobierno debe continuar con las actividades de sensibilización a la población con el objetivo de atraer y elevar en la misma la percepción de riesgo y lograr cambios de comportamientos duraderos", agrega el decreto presidencial.

La variante ómicron, también identificada como B.1.1.529, fue notificada por Sudáfrica y calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada.

El descubrimiento desató restricciones de viaje a Sudáfrica y otros países del sur del continente, pese a que la variante ya ha aparecido en otras zonas del mundo.

Hasta la fecha, Guinea Ecuatorial ha registrado cerca de 13.600 casos de covid-19, de los que 175 acabaron en muertes.

CP (efe, afp)