Gobierno tiene 334 licitaciones abiertas por USD 252 millones

/ 2023-05-27 09:07:54 AM / VISITAS: 405

El Ministerio de Salud, IPS, ANDE, MOPC y el BNF lideran lista de entidades con más procesos licitatorios abiertos. Traspaso del mando presidencial será en menos de tres meses.

A menos de tres meses del traspaso de mando presidencial, el Gobierno Central lleva adelante 334 procesos licitatorios abiertos, sumando todos sus entes. Esto representa la suma de USD 252 millones.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en la actualidad, existen un total de 449 licitaciones en su etapa de convocatoria. Entre ellos, unos 115 corresponden a gobernaciones y municipios, mientras que los restantes 334 pertenecen al Gobierno Central.

La lista la lidera el Ministerio de Salud con USD 139 millones en un total de 32 procesos licitatorios. Una de las más importantes es la construcción de 28 Unidades de Salud Familiar (USF) en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central por casi G. 35 mil millones (USD 4,7 millones).

Además, la adquisición de equipos, contratación de servicios de seguridad, instalación de plantas generadoras de oxígeno medicinal y la adquisición de medicamentos varios, representan las compras principales de la cartera.

IPS. El Instituto de Previsión Social (IPS) ocupa el segundo lugar con la suma de USD 47 millones, en un total de 18 procesos licitatorios abiertos. La adquisición de equipos, reactivos e insumos, representan las principales compras.

Además, se suma la contratación de servicios de limpieza y la contratación de servicios de recolección de residuos patológicos, entre lo más solicitado, según se observa en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ( DNCP).

ANDE. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ocupa el tercer lugar con USD 11 millones repartidos en cuatro procesos licitatorios abiertos. El más importante es la licitación con ID 424637 denominada “Ejecución de trabajos inherentes a la operación comercial de la ANDE”. El llamado tiene un valor de G. 70.446 millones (USD 9,7 millones).

Además de esto, la adquisición de equipos diversos forman parte de las compras principales de la empresa pública.

MOPC. El Ministerio de Obras Públicas ocupa el cuarto lugar con un total de USD 8,8 millones distribuidos en cinco procesos licitatorios.

Lo llamativo es que cuatro de los cinco, son contratos para servicios de fiscalización de obras de rutas con un costo promedio de entre G. 15 mil a G. 16 mil millones por cada una.

BNF. El Banco Nacional de Fomento (BNF) completa el podio con un total de siete procesos licitatorios por USD 4,3 millones.

Una de las principales es la licitación con ID 427202 para la adquisición de seguros médicos sanatoriales para sus funcionarios por G. 22.800 millones (USD 3,1 millones al cambio actual).