Gobierno está comprometido en rescatar la cuenca del lago Ypacaraí

/ 2024-02-12 10:10:16 AM / VISITAS: 245

Al finalizar la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que visitó el país para recolectar información que permita el avance del Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, las autoridades manifestaron su firme apoyo para rescatar a este importante espejo de agua.

En ese contexto, la directora de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, Claudia Crosa y responsable de liderar el proyecto, explicó que se prevé la construcción de plantas de tratamientos para evitar que los efluentes contaminantes sigan vertiendo en el lago. Así como la gestión de residuos.

Según los últimos estudios de balneabilidad, es decir, la capacidad de un cuerpo de agua para ser usado de manera recreativa en contacto con la piel, indican que el lago no está en condiciones de cumplir con las normas establecidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MDS)

Sin embargo, aclaró que tampoco se trata de una “cloaca a cielo abierto”, ya que las características físicas y químicas del agua del lago distan mucho de las que se dan en los efluentes cloacales.

Crosa explicó que la contaminación del Ypacaraí debe entenderse en el contexto de toda la cuenca del lago, es decir, todo el territorio circundante que vierte sus aguas al mismo, lo que incluye un total de 21 municipios.

“Los principales contaminantes son las aguas cloacales, que llegan al lago por sus afluentes, los arroyos Pirayú, Yukyry y los que descargan desde las otras márgenes. Estos afluentes alimentan los humedales de la costa del lago que actúan como filtros naturales, pero que debido al efecto de la acción humana que los degrada por medio de canales y drenajes artificiales, no pueden cumplir con su función”, señaló.

Paraguay será uno de los primeros beneficiados al programa BID – Clima

Gracias a las gestiones del gobierno que culminaron con la firma de un acuerdo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), el Paraguay es uno de los primeros países en acceder al programa BID-Clima, que ofrece financiación para proyectos relacionado al medioambiente en una modalidad que otorgan premios por alcanzar metas e hitos dentro de la ejecución de los mismos.

Se trata de una financiación con la que se podrá avanzar en la tarea de rescatar tan valioso recurso hídrico, ejecutando las acciones establecidas en el Plan de Saneamiento del Lago Ypacaraí elaborado en 2017.

Se contempla la construcción de redes de alcantarillado sanitario que conduzcan las aguas residuales a Plantas de Tratamiento (PTAR), las cuales luego devolverán agua apta para el uso humano. Por otra parte, también se prevé la ejecución de planes para educar y concienciar sobre el uso correcto de los cursos hídricos y la disposición de residuos.

“Existe un firme compromiso del gobierno en todos los niveles para llevar adelante el proyecto, comprometiendo la voluntad política y los recursos técnicos necesarios para alcanzar la meta”, puntualizó Crosa.