Francia festeja 400 años de Molière

VARIEDADES / 2022-01-15 / VISITAS: 266

Conocido primordialmente por sus comedias, Molière creó personajes como "El burgués gentilhombre", "El Avaro" o "Tartufo" que han pasado a formar parte de la literatura mundial y de la sabiduría popular, como el Quijote de Cervantes o el Hamlet de William Shakespeare. Jean-Baptiste Poquelin fue bautizado el 15 de enero de 1622 (habría nacido uno o dos días antes) en París, y falleció en esa misma ciudad que lo encumbró el 17 de febrero de 1673.

La capital francesa será el principal escenario de los homenajes, aunque Versalles, donde triunfó en la corte de su gran protector, el rey Luis XIV, también le rendirá honores.

     
Las celebraciones tendrán lugar en los sitios que jalonaron la carrera del actor, director y autor, empezando por su "casa", la Comedia Francesa, que fue creada siete años después de su muerte para acoger a su compañía teatral. Hasta julio, los actores de la Comedia Francesa interpretarán exclusivamente obras del dramaturgo, empezando por "Tartufo o el Hipócrita" a partir del 15 de enero, en una versión original y no censurada, a partir del trabajo del gran biógrafo actual de Molière, Georges Forestier.
 

Otras muestras de reconocimiento serán la inauguración de un busto en la ciudad de Pézenas, cuyo centro histórico será escenario de la interpretación de extractos de sus comedias, o evocaciones de su vida. También habrá exposiciones en torno al vestuario que utilizaba la compañía de Molière, o sobre su relación con la música, en la Ópera de París. Fuera de Francia se celebrarán numerosos coloquios. En Estados Unidos las universidades de Yale y Nueva York le rendirán homenaje. La prestigiosa colección Library of America saca también a la venta el 18 de enero dos volúmenes con toda la obra de Molière, en la traducción clásica al inglés de Richard Wilbury. Mientras que en Europa, se celebran festivales con obras de Molière en Bélgica, Italia, Suiza, según el sitio moliere2022.org. (afp)



Te puede interesar

DESCARGA nuestra APP gratis desde Google Play