Fiscalía desnuda en juicio esquema de los aprietes y denuncias de RGD

/ 2021-11-28 / VISITAS: 453

Exhibieron en juicio las amenazas vía mensajes telefónicos, las denuncias por estafa y otros delitos. El juicio oral seguirá mañana lunes, aunque también fijaron para el miércoles y el sábado.

Hasta el momento, en el juicio oral contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo ya exhibieron los mensajes telefónicos de amenazas para cobros a más de varias de las denuncias por estafa y lesión de confianza que realizaron.

Hay que recordar que las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, ya habían hecho la advertencia a los acusados, para preparar su defensa por supuesta denuncia falsa.

Con ello, estas pruebas son fundamentales. En los datos extraídos de los teléfonos del empresario luqueño, había mensajes de Pablo Zeballos, que sería el futbolista, a más de un cheque de la legisladora Perla de Vázquez, por G. 4.000.000.

También varios textos amenazantes para sus deudores, donde les reclamaba el pago. En uno, decía: “Si te denuncio, te voy a fundir la vida...”, evidentemente por las denuncias ante el Ministerio Público.

En uno de los casos, al requerir a un juez de Concepción, según los mensajes Luis Benítez, el ahora acusado Ramón González Daher, al requerirle el pago le “recordó” que su hermano Óscar había sido reelecto como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El que sería juez, según el teléfono, tenía deudas en el 2017 y le envío a RGD fotos del tique de transferencia de G. 1.200.000, como pago del 27 de mayo de ese año.

Cuando este se retrasó, González Daher le envío varios screen de pantalla con la noticia: “Reeligen al senador Óscar González Daher como presidente del Jurado de Enjuiciamiento”.

DENUNCIAS. Luego, la Fiscalía presentó varias denuncias hechas ante el Ministerio Público. En un caso, se demostró que RGD adulteró cheques del 2011 e intentó cobrar con fecha del 2014, los que fueron rechazados por tener la cuenta cancelada, por lo que luego denunció por estafa y lesión de confianza.

Al final, la denuncia contra el empresario Santiago Segovia Cáceres fue desestimada. El mismo había dicho en Fiscalía que canceló la deuda, pero que RGD no le quiso devolver los cheques del 2011. Esos documentos luego fueron adulterados para que sean del 2014. Una pericia demostró la adulteración.

También se leyeron varias denuncias que había hecho el empresario, entre ellas, contra el ex futbolista Carlos Kiese, a más del escribano Ramón Zubizarreta, Juan Planás y de Julio Adolfo Mendoza Yampey, estos últimos quienes habían denunciado al empresario en la presente causa.

En la semana (lunes, miércoles y sábado) deberán declarar nueve testigos que fueron incluidos por parte del Ministerio Público, pese a la oposición de la defensa. Todos son víctimas de los procesados, según dicen.