Fiscales de Ecuador, nuevos blancos de asesinatos selectivos

/ 2022-08-19 / VISITAS: 550

El homicidio de un fiscal en Ecuador es el último de una serie de atentados contra funcionarios judiciales, en medio de una campaña de violencia frontal emprendida por los grupos criminales contra el Estado.

El fiscal Federico Estrella fue asesinado el 15 de agosto, cuando dos individuos en motocicleta le dispararon afuera de su residencia en Babahoyo, Los Ríos. Las autoridades no anunciaron la motivación del asesinato, pero Estrella investigaba varias muertes violentas en la ciudad, según informó Tele Amazonas.

La Fiscalía General de Ecuador condenó los ataques contra sus empleados en un pronunciamiento divulgado en Twitter el 16 de agosto. Este ocurre menos de tres meses después del homicidio de la exfiscal Luz Marina Delgado, junto a un colega, cuando sicarios dispararon contra su vehículo y como consecuencia se estrellaran en la ciudad portuaria de Manabí, este de Ecuador.

El gobierno ecuatoriano no especificó los posibles motivos del ataque. Delgado fungía como fiscal en un caso contra un sonado narco, Washington Prado Álava, también conocido como "Gerald" y como el "Pablo Escobar ecuatoriano". La policía sospecha que hubo colaboración de sicarios colombianos y venezolanos con locales de Ecuador en la coordinación del asesinato, según informó la prensa local.

También se han presentado ataques contra otros funcionarios judiciales en Ecuador sin el trágico desenlace de este caso. El fiscal del estado de Guayas, César Peña, escapó por poco después de que un pistolero disparara contra su auto a finales de julio. A comienzos de mayo, el fiscal Víctor Hugo Alcívar, de la provincia de Santo Domingo, recibió tres disparos de sicarios que detuvieron su vehículo mientras se movilizaba con una acompañante, quien resultó muerta en el ataque.

Los fiscales del país no son los únicos que enfrentan amenazas y ataques contra sus vidas. Desde 2019, al menos 45 jueces han recibido amenazas e intimidaciones mediante cartas, ramos fúnebres, animales muertos, mensajes y llamadas telefónicas, entre otras formas de intimidación, según información del consejo de la judicatura de Ecuador citada por Tele Amazonas. Las pandillas de Ecuador también escalaron los asesinatos selectivos contra agentes de policía en 2022.

El consejo de la judicatura y la embajada estadounidense en Ecuador están trabajando en un plan de seguridad para proteger a los jueces, pero no hay un plan similar para los fiscales y otros funcionarios judiciales, como lo hizo notar Primicias.