Fiscal de Santa Rita imputó a productor quien tras fumigar un sojal, una niña fue intoxicada

/ 2021-12-02 / VISITAS: 904

NARANJAL.- El fiscal José Silguero imputó a un productor agrícola de la zona de Naranjal, quien habría fumigado una plantación de soja sin cumplir con los requisitos legales y de esa forma produjo intoxicación a una niña de 2 años. El procesado está identificado como Eladio Narciso Kempf Rohden (38), quien afronta el proceso por la supuesta comisión de Producción de Riesgos Comunes (Hechos Punibles contra la Seguridad de las Personas frente a Riegos Colectivos) y Transgresión a la ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el Medio Ambiente”.

Los ilícitos se registraron el 26 de noviembre en una finca ubicada en la colonia San Alfredo del distrito de Naranjal, al sur de Alto Paraná. En esa oportunidad, el sindicado, a bordo de una máquina fumigadora, roció con insecticida una plantación de soja de su propiedad, a escasos 5 metros de una vivienda, perteneciente al padre de la víctima, quien reside en el lugar con su familia.

A raíz de esta situación, la pequeña de 2 años sufrió supuestamente una intoxicación por “órganos fosforados”, según el diagnóstico posterior remitido por el Hospital Regional de Ciudad del Este a la Unidad Fiscal a cargo de la investigación.  La menor fue atendida en el referido centro asistencial el 27 de noviembre debido a que presentó cuadro de nauseas y vómito desde la noche anterior, quedando internada por tres días.

Según el dictamen del médico forense del Ministerio Público, Dr. Fernando Moreira, dicho cuadro clínico “podría revelar exposición a productos tóxicos, pues se constata síntomas colinérgicos secundarios a la estimulación de los receptores acetilcolinas y alteración anímica, que guardarían relación a dicha exposición”.

En prosecución de la pesquisa, una comitiva fiscal y técnicos ambientales se constituyeron en el lugar de los hechos y constataron una gran plantación de soja en etapa de crecimiento. Los intervinientes detectaron que el lindero del inmueble con una calle pública no cuenta con la franja de protección de cultivo ni la barrera viva correspondiente.

Asimismo, pudieron corroborar que frente a la plantación de soja existen varias viviendas, y que solamente están separadas por una calle. “Es decir, se pudo constatar la inexistencia de franja de protección en el lugar que pueda mitigar el impacto de pulverización con agroquímicos”, señala el escrito fiscal.

Al considerar todos estos elementos, el fiscal José Silguero dispuso la imputación del supuesto responsable y solicitó al Juzgado Penal de Garantías 6 meses de plazo para concluir la investigación.