Fiscal asegura que corresponde nuevo pedido de desafuero a diputado oficialista

JUDICIALES / 2022-08-02 / VISITAS: 215

La fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Orden Económico y Anticorrupción, Victoria Acuña, defendió la solicitud presentada al Juzgado Penal para el desafuero del diputado oficialista Éver Noguera, en el marco de las investigaciones de provisión de merienda escolar, en el departamento de Guairá. Acuña asegura que “la Constitución y el Código Procesal nos indica que podemos solicitar”. Esto ante las afirmaciones del abogado Guillermo Cacavelos, defensor de Noguera, quien asegura que no se puede volver a plantear el pedido porque ya fue rechazado en su momento en Diputados.

“La ley a nosotros nos obliga a solicitar el levantamiento de fueros cuando se trata de un parlamentario. Nosotros volvimos a realizar justamente porque no hay ninguna prohibición para que volvamos a realizar el pedido con una modificación de la mesa directiva (de la Cámara)”, manifestó Acuña, en entrevista con la radio 780 AM.

Insistió que la afirmación de Cacavelos de que no se puede volver a plantear, “es una interpretación nomas que se hace. No hay ninguna prohibición legal que diga de que no podemos volver a solicitar”.

Mencionó que “la causa es la misma. Acá lo que estamos pretendiendo es que se levante el privilegio constitucional que tiene un parlamentario, de manera a ser sometido a un delito común.  Si realmente la Cámara de Diputados quiere colaborar con la justicia, podría volver a estudiar”.

“Si termina el proceso parlamentario y él queda sin fueros, necesariamente va a ser sometido. Si podríamos hacerlo en este momento, creemos oportuno que él pueda volver a solicitar”, acotó.

Por su parte, el abogado Cacavelos dijo a la misma emisora que la fiscal Acuña “es una persona que se rige por el derecho público, no es una particular como agente fiscal. En el derecho público le está permitido solo aquello que está expresamente establecido”.

Recordó que la defensa planteó una reposición contra la decisión del juez José Delmás -quien hizo lugar al pedido de la fiscal-, “debido a que ya fue rechazado el pedido de desafuero en Diputados”.

 



Te puede interesar

DESCARGA nuestra APP gratis desde Google Play