Exministra de Senad: Sabía de filtraciones pero evitó cambios por “operativos importantes“

/ 2024-05-23 17:35:22 PM / VISITAS: 264

Zully Rolón, exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), admitió haber tenido conocimiento de las supuestas filtraciones vinculadas al caso “A Ultranza” desde la Dirección de Inteligencia Técnica del órgano antinarcóticos. En una entrevista con ABC Cardinal, Rolón aseguró que informó de estas filtraciones a la Fiscalía, pero que evitó hacer cambios dentro de esa dirección para no generar “inconvenientes” con otros “operativos muy importantes” que estaban en marcha.

La acusación presentada por el fiscal Deny Yoon Pak contra el presunto narcotraficante Miguel “Tío Rico” Insfrán, señalado como uno de los líderes del esquema de lavado de dinero y tráfico de drogas investigado en la causa “A Ultranza”, menciona una supuesta filtración desde la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad cuando esta era liderada por Mauro Ruiz Díaz, quien hasta hoy trabajaba como funcionario comisionado en la Cámara de Diputados.

Rolón, quien estuvo al frente de la Senad durante la presidencia de Mario Abdo Benítez (2018-2023), confirmó que su propia institución fue la que informó de estas supuestas filtraciones al Ministerio Público cuando se llevó a cabo el operativo A Ultranza en abril de 2022. Sin embargo, insistió en que los chats en los que se basa la acusación de la Fiscalía no mencionan ningún nombre específico de un funcionario responsable de las filtraciones.

La exministra justificó su decisión de no hacer “cambios sustanciales» dentro de la Dirección de Inteligencia, a pesar de tener conocimiento de las supuestas filtraciones, debido a que “se estaban desarrollando operativos muy importantes que llevaba esa dirección”, citando las operaciones “Dakovo” e “Ignis”. “Para no crear inconvenientes dejamos en status quo, pero yo estaba en conocimiento e hicimos conocer esa situación, por eso está en la acusación del fiscal”, explicó Rolón.

La exministra expresó su confianza en el trabajo tanto de la Senad bajo la administración actual como del Ministerio Público, y señaló que “si hay un funcionario infiel, tiene que responder”.

La revelación de Zully Rolón sobre su conocimiento de las supuestas filtraciones y su decisión de no hacer cambios en la Dirección de Inteligencia Técnica para no afectar operativos en curso ha generado cuestionamientos sobre la gestión de la Senad durante su mandato. Si bien la exministra afirma haber informado de la situación a la Fiscalía, su decisión de mantener el status quo podría ser interpretada como una falta de acción adecuada frente a posibles actos de corrupción o negligencia dentro de la institución.

Fuente: ABC Color