Esposa del “Toro” ya participaba de actos políticos antes de obtener permiso como fiscal

/ 2022-08-05 / VISITAS: 347

La fiscal adjunta Lourdes Samaniego viene participando de encuentros proselitistas, acompañando a su esposo Hugo “Toro” Velázquez, candidato a la Presidencia por el oficialismo, desde antes de la vigencia de su permiso en el Ministerio Público, el 1 de junio. Esto pese a que la Constitución Nacional prohíbe claramente que los magistrados participen de políticas partidarias.

El diario La Nación destaca que por resolución de fecha 1 de junio del 2022, la Fiscalía General del Estado “concede permiso por razones particu­lares, sin goce de sueldo, a la agente fiscal adjunta encar­gada del Área II del Ministerio Público (…) Lourdes Samaniego González, desde el 1 de junio hasta el 29 de agosto del 2022″.

Sin embargo, la esposa de Velázquez, antes que entrara en vigencia la autorización para salir de permiso por tres meses, ya estaba participando de mítines políticos.

En ese sentido, Velázquez incluso había mentido cuando dijo que su señora renunció a la Fiscalía para acompañarlo en su campaña. Recientemente saltó el documento que revelaba que la mujer apenas pidió permiso.

LN resalta que las fotografías y las filmaciones de los mítines políticos compartidas en redes sociales a través de la cuenta oficial del vicepresidente, con anterioridad a la entrada en vigencia de la resolución de la Fiscalía General del Estado, ya evidencian que la fiscal Samaniego podría estar incumpliendo las normativas constitucionales.

En ese sentido, el artículo 254 de la Carta Magna establece taxativamente: “Los magistrados no pueden ejercer, mientras duren en sus funciones, otro cargo público o privado, remu­nerado o no, salvo la docencia o la investigación científica, a tiempo parcial. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesio­nal o política alguna, ni desem­peñar cargos en organismos oficiales o privados, partidos, asociaciones o movimientos políticos”.