En febrero inicia el juicio a médicas por caso de madre que quedó en estado vegetativo tras cesárea

/ 2023-01-27 13:50:19 PM / VISITAS: 494

Para el próximo 13 de febrero la jueza Lourdes Morinigo fijó el inicio de un nuevo juicio contra dos médicas por un caso de negligencia. Las profesionales ya habían sido condenadas en un anterior proceso, pero el fallo fue anulado.

El primer juicio oral había concluido con un fallo condenatorio a la ginecobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez, que posteriormente fue anulado por un Tribunal de Apelaciones.

Anteriormente se suspendieron los dos intentos de iniciar la audiencia por sobrecarga de juicios orales. Este caso es por una supuesta negligencia médica que tuvo como víctima a la paciente Raquel Miranda, quien quedó en estado vegetativo luego de someterse a una cesárea.

Serán juzgadas nuevamente por lesión culposa, la ginecobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez. Ambas ya habían sido sometidas a un juicio oral que concluyó con un fallo condenatorio el 15 de julio del 2021 de la magistrada Flavia Lorena Recalde

Por lesión culposa, la ginecóloga Rossana Nikonchuk fue condenada a un año de pena privativa de libertad, pero con suspensión a prueba de la condena y una imposición de 150 millones de guaraníes como pena complementaria. La pediatra Griselda Sánchez fue sentenciada por omisión impropia a seis meses de prisión y también con suspensión a prueba de la medida. Igualmente, una pena adicional de 11 millones de guaraníes.

Sin embargo, el 30 de diciembre de ese mismo año un Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, integrado por los jueces Raúl Insaurralde, Mirian Brítez y Marta Acosta anuló el primer fallo y dictaminó que se lleve a cabo un nuevo juicio. 

Antecedentes 

El 3 de enero del 2020, la paciente Librada Raquel Miranda Alcaraz de 31 años pasó por una cesárea de urgencia en el Sanatorio Central. A raíz de una reacción de la anestesia se presentaron complicaciones.

Los familiares y allegados denunciaron que no se siguieron los protocolos médicos, lo que dejó a la paciente en estado vegetativo y al recién nacido con quemaduras. El niño se recuperó y lleva una vida normal, mientras que su madre sigue en un estado prácticamente vegetativo.