El varón de los dolores, de Sandro Boticelli sale a subasta

/ 2021-12-02 / VISITAS: 401

Es un retrato de Cristo, con la corona de espinas y estigmas en las manos que el pintor renacentista italiano pintó a finales del siglo XV o principios del XVI. Estimado en mas de 40 millones de dólares, el anterior Boticelli superó los 92, millones de dólares en subasta.

Edoardo Roberti, Jefe del Departamento de Pinturas de Maestros Antiguos de Sotheby's, afirma que la obra refleja la ola de fervor religioso que invadió la ciudad natal del artista en aquella época.

"Florencia ha sido tomada en una revolución cívica, pero también religiosa, por el fraile dominico Savonarola y sus seguidores", explica.

"Botticelli se ve envuelto en estos cambios y encontramos un cambio muy profundo en su estado de ánimo artístico. Así que aquí vemos una representación muy humana del Redentor, de la Divinidad, tal y como Botticelli lo imaginó más tarde en su vida".

Las obras más famosas de Botticelli, como El nacimiento de Venus, son bellas y suntuosas, llenas de detalles coloridos que deleitan al espectador.

Pero a medida que el artista envejecía y abrazaba la religión, su estilo era notablemente diferente.

"En este momento posterior de la carrera de Botticelli, encontramos al artista siendo mucho más directo. Dejamos de lado las bellezas cortesanas de un periodo anterior, como la década de 1480, y tenemos un acceso directo, una interpretación mucho más descarnada de lo que estamos viendo. Así que aquí está el artista y nosotros, el espectador, confrontando e intentando relacionarse con la visión de Dios del artista", dice Roberti.

A principios de este año, Sotheby's vendió otro Botticelli, "Joven con un rollo", por la asombrosa cifra de 92,2 millones de dólares, un récord en subasta para el artista.

El hombre de los dolores" tiene una estimación de más de 40 millones de dólares.

La última vez que se vendió en una subasta fue en 1963 por 10.000 libras esterlinas y ha permanecido en la misma colección privada desde entonces.

"Es muy raro que salgan al mercado obras de Botticelli, sobre todo si son de esta calidad. Y esta obra en particular no se veía en el mercado desde principios de los años 60", dice Roberti.

"Sí participó en una exposición histórica en 2009 sobre Botticelli, pero es un cuadro poco conocido por el público. Así que, por fin, tenemos la oportunidad de volver a acercarnos a él y a su poder".

Anteriormente se pensaba que el cuadro había sido creado por artistas del taller de Botticelli.

Pero desde entonces se ha considerado que es obra del propio maestro florentino.

Sotheby's confía en la exactitud de esa atribución.

"Como ocurre con tantos maestros antiguos, hay muy pocas pruebas documentales de cada cuadro. E incluso si un cuadro está firmado, eso puede dar lugar a algunos signos de interrogación", explica Roberti.

"Lo que uno intenta hacer con un cuadro de esta calidad y un artista de esta importancia es conseguir un amplio consenso de los principales estudiosos del momento, para presentarlo al mercado presentando todas las opiniones de los estudiosos pertinentes. Hemos tenido un apoyo muy fuerte de todos los implicados sobre la belleza y la importancia de esta obra autógrafa de Botticelli".

'El varón de los dolores' será subastado por Sotheby's en Nueva York en enero de 2022.