El terrorismo es un elemento fundamental del castrismo

/ 2022-09-23 12:29:02 PM / VISITAS: 422

Los congresistas colombianos y CodePink están cometiendo un grave error cuando le piden a Estados Unidos que saque al régimen de Castro de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estado.

La dictadura castrista tomó el poder en 1959 utilizando el terrorismo. Durante la década del 50, el Movimiento 26 de Julio de Castro llevó a cabo múltiples bombardeos aterrorizando y matando a civiles cubanos.

Raúl Castro, considerado como 'el padre del skyjacking', tramó varios. Un secuestro aéreo resultó en la muerte de 17 civiles en noviembre de 1958.

El castrismo ve el terrorismo como una táctica legítima para sus objetivos. La Habana publicó el "Mini Manual del Guerrillero Urbano". Traducido a muchos idiomas, contiene un capítulo que dice: "El terrorismo es un arma que el revolucionario nunca puede abandonar".

Cuba está vinculada al terrorismo en España. En 1964, militantes de ETA recibieron entrenamiento en Cuba sobre secuestros, subversión y sabotaje. En el 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, Castro se resistía a respaldar una resolución de condena a ETA. El 30 de diciembre del 2006, una furgoneta bomba colocada por ETA explotó en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en España, matando a dos personas e hiriendo a 52.

Castro creó una internacional terrorista. La Conferencia Tricontinental celebrada en La Habana del 3 al 16 de enero de 1966 y la creación de la Organización para la Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAL) buscaron apoyar a los grupos terroristas a nivel mundial. "Castro dijo que ‘las balas, no las papeletas’ eran la forma de llegar al poder”. Sostuvo que "existían condiciones para una lucha armada revolucionaria".

Ilich Ramírez Sánchez (17 años) asistió a la Conferencia. Luego pasó el verano en el Campamento Matanzas, una escuela de guerra de guerrillas dirigida por la DGI cubana. Después de varios ataques terroristas, eligió el alias “Carlos”. Francia expulsó a tres altos diplomáticos cubanos el 10 de julio de 1975 por ser “visitantes constantes” del escondite parisino de Carlos.

El grupo terrorista puertorriqueño Fuerzas Armadas de Liberación Nacional llevó a cabo más de 130 atentados. Es responsable de: la explosión de 1975 en Fraunces Tavern, que mató a cuatro e hirió a otros 44. una ola de bombardeos en la ciudad de Nueva York en agosto de 1977 que mató a una persona, hirió a seis y obligó a evacuar a 100.000 trabajadores de oficina;
y la mutilación de cuatro policías.

FALN se inició a mediados de la década de 1960 y recibió capacitación avanzada en Cuba. Samuel T. Frances en su ensayo de 1979 “Latin American Terrorism: The Cuban Connection” publicado por The Heritage Foundation encontró que “casi todos los grupos terroristas latinoamericanos significativos de orientación izquierdista han tenido o tienen hoy vínculos con Cuba”.

Cuba fue incluida en la lista de patrocinadores del terrorismo de Estado el 1 de marzo de 1982. El Departamento de Estado de EEUU confirmó que La Habana estaba utilizando una red de narcóticos para canalizar armas y dinero en efectivo al grupo terrorista colombiano M-19. El 6 de noviembre de 1985, miembros del M-19 irrumpieron en el Palacio de Justicia de Colombia. Este ataque provocó la muerte de muchos rehenes, incluidos 11 de los 25 jueces de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

“En el mundo árabe se podrían encontrar unos 3.000 [asesores cubanos] en Libia y Argelia, entre otras cosas entrenando terroristas” en 1988. La Habana hoy colabora con Hamas y otros grupos terroristas del Medio Oriente.

La Habana llevó a cabo la Operación Escorpión, acto de terrorismo de Estado a través su red de espionaje en Estados Unidos que asesinó a cuatro personas en espacio aéreo internacional el 24 de febrero de 1996. La Red Avispa apuntó hacia instalaciones militares estadounidenses, planeaba contrabandear armas y explosivos a los EEUU, entre otras medidas activas.

Cuba fue eliminada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en 2015 en un esfuerzo de Estados Unidos por normalizar las relaciones con La Habana que fracasó.

En 2016, diplomáticos en La Habana informaron haber sufrido lesiones cerebrales. El 2 de enero de 2017, las tropas cubanas marcharon en un desfile, presidido por Raúl Castro, cantando que le dispararían repetidamente al presidente Barack Obama en la cabeza tantas veces que harían un “sombrero de plomos”.

En 2020, La Habana rechazó las solicitudes de Colombia para extraditar a diez líderes del ELN que viven en Cuba. El ELN se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 87. Castro entrenó, armó y apoyó al grupo terrorista ELN desde 1964.

En su monografía de 2022 "Involucramiento de Cuba en el terrorismo: 2020-2022", José Arias encontró que "en los últimos tres años, Cuba proporcionó en todo el mundo una red de inteligencia humana altamente efectiva que ha sido capaz de encontrar vulnerabilidades en la seguridad de muchos diferentes países." Conocimiento que Cuba comparte con los patrocinadores del terrorismo de Estado, Irán, Corea del Norte y Siria.

Cuba fue correctamente devuelta a la lista de patrocinadores del terrorismo en 2021 y debe permanecer allí hasta que cambie su comportamiento.

Center for a Free Cuba