El legendario Matías Delgado Vallejos falleció a los 90 años

/ 2023-05-26 17:54:50 PM / VISITAS: 568

El deporte madre paraguayo ha perdido a todo un símbolo histórico: Matías Heriberto Delgado Vallejos. Fue el exitoso gran pionero en maratones y corridas de calle, “un atleta místico” así calificado por Marcial Congo.

Fueron memorables sus performances y duelos con otro grande como Eusebio Cardozo, a quien primero se cansó de ganarle y después le cedió la posta en el ascenso a lo más alto de los podios, tanto en pruebas locales como internacionales y en la fijación de records.

Fue el primer gran embajador paraguayo en pruebas del calibre de la afamada San Silvestre, donde tuvo figuración de destaque en más de una edición.

Y nos representó dignamente en todo tipo de eventos internacionales. Participó en pruebas atléticas hasta no hace mucho, participando en pruebas a nivel de veteranos.

Su larga vida (nació el 24 de febrero de 1933 y falleció ayer a los 90 años de edad) fue sumamente fecunda en el deporte.

Curiosamente su primer amor deportivo fue el boxeo. Pero no llegó a perseverar en esta disciplina, en la que como parte obligada de la práctica, conoció lo que es el footing mañanero ineludible, encontró que la disciplina atlética era su auténtica vocación primero como practicante y luego como entrenador.

El ex atleta y presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo y hoy comunicador, Fernando Schussmuller, lo recuerda con afecto y destaca: «Le encantaba enseñar y no cobraba un peso por hacerlo».

Llegó a superar tiempo atrás un primer ACV que sin embargo le afectó facultades como el habla, pese a lo cual seguía luchando con ese carácter resilente tan especial que desarrolló en el ejercicio del deporte. Hasta que otro percance similar terminó con su vida la mañana de este viernes.

Sus restos son velados en Memorial de Parque Serenidad (sobre avenida Mariscal López). El sepelio será hoy a las 15.30 en el Cementerio del Este.

Justo este domingo, cuando se corra otra edición de la Media Maratón de Asunción, recibirá un merecido homenaje póstumo. / latribuna/