El abdismo descarta el pase de Maidana y dice que su "cotización" bajó tras la filtración de los chats
La definición por la presidencia del JEM está entre Berni y Maidana, aunque ahora asoma Varela. La disidencia se despega del senador misionero por su rol en el órgano extrapoder.

El supuesto pase de Derlis Maidana al equipo del abdismo pasó al freezer. Si en algún momento existió la intención de saltar a las carpas de la disidencia ante la falta de espacios y cupos en Honor Colorado, esa opción parece haberse cerrado para el senador misionero.
Y es que tras ventilarse los chats del fallecido diputado Eulalio "Lalo" Gomes, que vinculan al ahora exdiputado Orlando Arévalo y a varias figuras del cartismo en un esquema de blanqueo de jueces y fiscales, la cotización de Maidana bajó en picada y se especula incluso con su continuidad en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Según pudo saber LPO, en caso de concretarse un pase de último momento, la decisión sería analizada por el primer anillo del abdismo ante el escándalo en el JEM, ya que podría perjudicar las chances de Arnoldo Wiens para 2028. Cabe mencionar que el senador negó su salida del cartismo, una alternativa que las bases coloradas de Misiones no descartan por el ninguneo constante por parte del Comando político que lidera Horacio Cartes.

Arnoldo Wiens.
Mientras el abdismo insiste en que nunca existió un acercamiento de Maidana, la permanencia del misionero en el JEM está en duda. El arribo del senador Mario Varela, que forma parte del equipo del gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto -un dirigente mimado por el Gobierno de Santiago Peña gracias a sus buenas relaciones con el vicepresidente Pedro Alliana-, podría restarle chances a Maidana.
La supuesta operación de recambio en el cartismo fue negada por el senador: "La verdad es que no estamos hablando de eso ahora mismo". Pero si Varela va al órgano juzgador de jueces, Maidana estaría obligado a dar un paso al costado para ceder el espacio a su colega de la bancada oficialista, quien contaría con el respaldo de Basilio "Bachi" Núñez, que varias veces ninguneó a Derlis dentro y fuera del Congreso.
Si Varela va al órgano juzgador de jueces, Maidana estaría obligado a dar un paso al costado para ceder el espacio a su colega de la bancada oficialista, quien contaría con el respaldo de Bachi Núñez
La actual representante del Ejecutivo en el JEM, Alicia Pucheta, está fuera de juego ya que el órgano establece la rotación anual en el cargo, es decir, no existe la reelección. La puja por la presidencia se centra hoy entre Enrique Berni, representantes del gremio de abogados, y Maidana, representante del Congreso en la institución.

Alicia Pucheta, presidenta del JEM.
EFE
"Esa actitud zigzagueante de amenazar con salir y luego volver no nos convence del todo. La dirigencia habla de una posible fuga, pero el senador mantiene un discurso de esconder su próximo paso. Se está cotizando, pero con lo último que salió, bajó su valor en el mercado", dijo a este medio un dirigente de Misiones.
La crisis en el JEM, con epicentro en la capital, mantuvo ocupado al senador, quien decidió hacer un stand by al enfrentamiento con el gobernador Richard Ramírez por el poder electoral en su departamento, que se traducía en una ola de persecuciones de correligionarios que al fin consiguieron un respiro momentáneo.
Con todo, el liderazgo de Maidana es incuestionable en todo el país. Se trata del único parlamentario de Honor Colorado en atender el teléfono a la dirigencia, un gesto que le valió el aprecio entre las bases y la posibilidad de acompañar a Wiens en la fórmula de la disidencia. El senador mantiene equipos con fuerza electoral activa con miras a las municipales, una estrategia necesaria para ganar impulso de cara a las generales.