Ejecutivo promulga ley que reduce a 22 años la edad mínima para intendentes

/ 2022-05-20 / VISITAS: 315

El presidente de la Republica Mario Abdo Benítez promulgó este jueves la ley que establece que la edad mínima para ser intendente es de 22 años y para concejal, 20 años.

La Ley 6910 firmada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez modifica el artículo 23 de la Ley 3.966/2010 Orgánica Municipal, en la cual se establecen los requisitos para ser intendentes o concejales comunales.

La mencionada ley disminuye la edad de los candidatos a intendentes de 25 a 22 años, y para concejales, de 23 a 20 años, tras una propuesta que fue planteada por el colorado Juan Darío Monges.

De esta manera, para ser intendente además se requiere ser ciudadano paraguayo, natural del municipio, o con una residencia en él de por lo menos tres años.

Nota relacionada: Congreso sanciona disminuir edades para elección de intendentes y concejales

Tanto el intendente como el concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las leyes electorales.

La norma entrará en vigencia en las elecciones municipales del 2025.

“La intención es buscar mayor involucramiento y espacio de poder para jóvenes en edad de sufragar. Se crean condiciones para la activa participación de la juventud en el desarrollo social, político y cultural”, había manifestado en abril pasado el colorado Martín Arévalo.

Por su parte, el diputado Hugo Ramírez, de Colorado Añetete, fue uno de los pocos que criticó duramente el proyecto en abril pasado, cuando el Congreso sancionó disminuir las edades para elección de intendentes y concejales.

En ese sentido, había dicho que a lo sumo un joven de 22 años puede tener algunos años de experiencia en el servicio comunitario o haber trabajado en algo referente. También sostuvo que a esa edad uno ni siquiera termina una carrera universitaria y a lo sumo, va a estar ganando un sueldo mínimo como para poder pagar una campaña política.