EAU admite extraditar a Diego Benítez y juez pide a Interpol traerlo

/ 2023-11-21 11:15:22 AM / VISITAS: 407

El juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, solicitó a la Interpol-Asunción, en carácter urgente, iniciar los trámites para extraditar desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Diego Benítez Cañete, buscado por supuesto tráfico internacional de drogas.

Es que ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la citada nación árabe admitió el pedido de extradición que había sido solicitada por el magistrado Amarilla a pedido del Ministerio Público.

La Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, autoridad central del Poder Judicial, le remitió la nota 3272, de fecha 20 de noviembre, en la que comunica la aprobación de la extradición del ciudadano paraguayo Diego Isaac Benítez Cañete por parte de las autoridades judiciales de Emiratos Árabes Unidos.

A FISCALÍA. Ante esto, el juez puso en conocimiento a la fiscala Elva Cáceres teniendo en cuenta que la misma es la que investiga la causa al ex dirigente deportivo del Club Olimpia, quien estaría vinculado al caso de la megacarga de 16 toneladas de cocaína incautada el 12 de febrero de 2021 en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

Asimismo, libró oficio “con carácter de urgencia, a la División Interpol de la Policía Nacional a los efectos de que, con carácter de suma urgencia, inicie los trámites con las autoridades de sus pares en los Emiratos Árabes Unidos y proceda a adoptar las correspondientes coordinaciones para la búsqueda y retiro del extraditable Sr. Diego Isaac Benítez Cañete para que sea puesto a disposición de este Juzgado...”.

Esto, según la disposición del juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla debe realizarse en la brevedad posible y en estricto apego a las normas que rigen la materia.

ANTECEDENTES. Según los datos, Diego Benítez es titular de la firma Pinturas Tupa SA, que, según la Fiscalía, habría sido utilizada para la exportación de la droga, bajo la apariencia de un cargamento de enduidos que debían ser consignados a favor de una empresa israelí denominada Tambour Group.

El mismo fue detenido en el mes de junio de 2022 en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, a raíz de una notificación roja de la Interpol emitida por las autoridades de Paraguay, tras ser imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

Luego de conocerse sobre su detención en EAU, el juez Amarilla remitió el formal exhorto de extradición a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para poder traerlo a nuestro país, y que pueda responder por la imputación en su contra.

El Ministerio Público le imputó porque supuestamente fue el encargado de enviar a Israel una carga de 16.174 kilos de cocaína que estaban ocultos en contenedores, entre el mes de diciembre del 2020 y febrero del 2021.

El ahora procesado Diego Benítez fue empleado del club Guaraní, pero para el año 2017 ocupó el cargo de gerente deportivo del Club Olimpia. Luego, ingresó como miembro titular de la Comisión Directiva del Decano.

Ahora, se espera que la Interpol-Asunción inicie los trámites para traer al mismo desde Emiratos Árabes, para que responda por los citados hechos punibles.