Diputados evitan sanción a Esgaib por agresión a periodistas

/ 2024-04-24 16:44:15 PM / VISITAS: 426

En una sesión extraordinaria, la mayoría de los diputados colorados decidió salvar a Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino.

En un acto que generó polémica, una mayoría de diputados colorados decidió absolver a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras las actitudes violentas y agresiones que protagonizó contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino. Las reporteras se encontraban consultándole sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido cuando se suscitó el incidente.

La diputada Rocío Vallejo había presentado un pedido para convocar una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar un proyecto de resolución que buscaba excluir a Esgaib por un periodo de 60 días y sin goce de sueldo. Sin embargo, para que la sanción prosperara, se requería una mayoría de dos tercios de los votos.

En la sesión extraordinaria, 31 legisladores se pronunciaron en contra de la propuesta de Vallejo, salvaguardando así a Esgaib de una nueva suspensión. La diputada de Patria Querida denunció que el agresor solo se contuvo de fracturar la mano a una de las periodistas debido a la presencia del micrófono, además de haber cerrado violentamente la puerta por encima de sus cabezas y forcejear con los equipos de grabación.

Vallejo recalcó que Esgaib es un reincidente en este tipo de conductas agresivas, habiendo agredido verbalmente a cinco mujeres en una ocasión anterior. Asimismo, hizo un llamado a la reflexión de sus colegas, señalando que muchos de ellos tienen hijas y esposas, y que la violencia nunca puede ser justificada, especialmente cuando proviene de un miembro del Congreso.

Por su parte, el diputado colorado Derlis Manuel Rodríguez inicialmente calificó el hecho como lamentable, pero posteriormente alegó que las periodistas habían avasallado la privacidad de Esgaib, sugiriendo incluso que su acción podría constituir una coacción denunciable. Argumentó que, si bien existe la libertad de prensa, esta no faculta a los reporteros a invadir el espacio personal de los diputados.

Rodríguez fue más allá y afirmó que no nota ningún acto de violencia en el comportamiento de Esgaib, sino una reacción ante la acción de las periodistas. Utilizando expresiones coloquiales como “estaba con las bolas rotas” y “no somos robots”, el legislador aseveró que no encuentra causales para suspender o excluir a su colega de sus funciones.

El diputado colorado Leonardo Saiz también manifestó no estar convencido por el video del incidente y sostuvo que el respeto debe ser mutuo. Por su parte, Raúl Benítez (PEN) expresó su preocupación por las declaraciones de algunos colegas, advirtiendo que se asemejan a las utilizadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

La diputada colorada Rocio Abed aclaró que detestan cualquier hecho de violencia y reivindican el trabajo de los periodistas, pero solicitó a la sociedad mantenerse en el margen del respeto. Sin embargo, sugirió que el micrófono no puede ser utilizado como un arma o para agredir físicamente a la persona entrevistada.

Cabe recordar que Yamil Esgaib ya había sido suspendido en octubre del año pasado por 30 días sin goce de salario debido a expresiones violentas y machistas. Este nuevo episodio de agresión contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino reavivó el debate sobre la conducta de los legisladores y la necesidad de sancionar actos de violencia, especialmente cuando están dirigidos hacia mujeres en el ejercicio de su profesión.

Fuente: Última Hora.