Dictan arresto domiciliario para supuestos incitadores a la comisión de hechos punibles

/ 2023-05-25 21:36:32 PM / VISITAS: 570

El juez Mirko Valinotti otorgó arresto domiciliario a Marcos Antonio Báez González, César Roberto Correa y Richard Rolando Ojeda Díaz, detenidos frente al Panteón de los Héroes durante una protesta relacionada a la denuncia de fraude electoral durante las últimas elecciones generales.

Valinotti fundó el otorgamiento de la citada medida alternativa a favor de los citados a razón de que a misma es procedente, en razón a que tanto el peligro de fuga como el peligro de obstrucción a la investigación fiscal no son cumplidos, pues a la fecha el peligro de fuga que ha fundado primeramente la prisión preventiva se encuentra desvirtuado en atención a que se ha arrimado al Expediente Judicial certificado de vida y residencia de los imputados.

En cuanto al peligro de obstrucción a la investigación fiscal esta Magistratura considera que no se reúnen los presupuestos legales como para suponer que el peligro de obstrucción se encuentra latente, debido a que los imputados no se encuentran en condiciones de influir en la investigación, en peritos o testigos para que declaren falsamente. 

Igualmente, es necesario destacar que según la clasificación de hechos punibles contemplada en el Art. 13 del C.P., el tipo penal de Amenaza de hecho punible previsto en el Art. 235 del C.P. está clasificado como delito, ya que tiene una expectativa de pena de hasta 3 años de privación de libertad o multa.

De esta manera los mencionados acceden al arresto domiciliario, con las siguientes medidas  2) Prohibición Del Consumo De Bebidas Alcohólicas Y Sustancias Estupefacientes. 3) Prohibición De Portar Cualquier Tipo De Armas. 4-) Caución Juratoria Del Imputado, De Someterse Al Proceso Que Se Le Sigue Y Comparecer A Todos Los Llamados Del Juzgado.

Los citados soportan imputación por incitación a la comisión de hechos punibles, en rechazo a los resultados electorales de abril pasado.