Denuncian a funcionarios de ANDE por invasión y conexiones ilegales

/ 2024-04-24 10:23:54 AM / VISITAS: 570

Técnicos de la ANDE de Asunción realizaron cortes de líneas ilegales en un inmueble ubicado en Santa Rosa del Aguaray. Funcionarios de la estatal serían invasores según la denuncia policial.

Ayer martes, técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Asunción realizaron una intervención en el fraccionamiento Los Azahares, ubicado en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, propiedad de la firma Operadores del Campo SA.

La denuncia data del 2018, en ese entonces, 100 invasores como constan en los archivos, pero ahora en 2024 son como 200, el representante legal de la firma, Celso Cañiza, denunció en varias ocasiones ante la empresa pública, las conexiones clandestinas que proliferaban en su inmueble ante la supuesta complicidad de los mismos funcionarios de la estatal que fue descubierta en la última denuncia, todos de la Regional Santa Rosa del Aguaray del Departamento de San Pedro.

Tras más de cinco años, una comitiva de la ANDE fue al lugar para realizar los cortes pertinentes.

Según la denuncia policial realizada por Cañiza en diciembre del año pasado, un total de siete funcionarios de la ANDE, identificados con nombre y apellido, estarían ocupando de manera ilegal parte del inmueble y propiciando las conexiones ilegales.

ANDE. Javier Fernández, asesor jurídico de la ANDE, informó que mediante orden de allanamiento con apoyo fiscal, procedieron a ingresar a la propiedad.

“Procedimos al corte de las conexiones directas que se daban a través de los conductores principales dejando el lugar sin energía eléctrica, posterior de ello conversamos con los directivos del asentamiento y nos dijeron que se van a acercar a las autoridades para ver si encuentran una solución para que se les pueda proveer del servicio”, explicó.

Un total de 200 personas se encuentran ocupando el inmueble de manera irregular.

Funcionarios de la ANDE. Sobre la situación de los funcionarios, afirmó que actuaron en consecuencia a las denuncias que recibieron.

“Nos acercaron un mapa donde se encontraban supuestamente las viviendas de los funcionarios de la ANDE. En algunos casos si encontramos efectivamente viviendas, pero no pudimos identificar a los dueños, pero sí pudimos constatar que estaban conectados directamente. Según declaraciones de los vecinos serían realmente funcionarios de la ANDE, pero no nos consta eso. En otros puntos que teníamos localizados se trataron de patios baldíos, por lo que no correspondía la denuncia que se hizo”, explicó. La intervención se produjo seis meses después de la realización de la denuncia.

Granja de criptominerías. También existe la denuncia sobre la presunta presencia de una granja de criptomonedas en el lugar. Al respecto, afirmó que desconoce la existencia de la misma. “No encontramos y desconocemos completamente. Todas son residencias, no hay comercios en el lugar para decir que podría haber. De hecho que no tienen las características de granjas de criptominerías que necesitan líneas de media tensión. La línea que existía ahí era precaria de baja tensión”, explicó.

La denuncia data del 2018; sin embargo, por impedimentos burocráticos, recién desde el 2023, la ANDE tomó acciones concretas en el caso.

200
Personas aproximadamente están ocupando de forma irregular el inmueble ubicado en Santa Rosa.

 

  •