Defienden a enfermera y repudian actitud de la directora Yolanda González

/ 2023-03-18 12:13:17 PM / VISITAS: 400

La Asociación Paraguaya de Enfermería expresó su solidaridad con la madre que dio a luz en el suelo y con la enfermera acusada como responsable. El gremio repudia a la directora Yolanda González por apuntar exclusivamente a la funcionaria de menor rango.

“Manifestamos nuestra solidaridad a la colega enfermera hoy afectada por las irresponsables declaraciones de la directora del Hospital Nacional, Yolanda González, quien responsabiliza única y exclusivamente a la enfermera, olvidando las obligaciones del profesional médico”, expresa el comunicado de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

Los integrantes exigen a las autoridades del Ministerio de Salud, la investigación exhaustiva de los hechos y piden respetar el trabajo de las enfermeras, evitando acusaciones sin una previa investigación

El gremio reconoce que la paciente de 30 años dio a luz en “condiciones inadmisibles” y también se solidariza con la mujer, el niño y su familia.

La fiscal Yennifer Marchuck libró orden de detención detención preventiva de Gabriela Soledad Yaffar Coronel, por el hecho punible de omisión de auxilio.

La disposición se da con base a las declaraciones obtenidas durante las primeras averiguaciones sobre lo acontecido en el Hospital Nacional de Itauguá el jueves último, donde una mujer tuvo que parir en el piso del pasillo, por falta de asistencia.

Existen fotografías y videos que respaldan el relato de la abuela del bebé, quien quedó en estado de shock al ver a su hija en el piso y sin la ayuda de ningún profesional, al punto que ella misma tuvo que sacarle lo que llevaba puesto para facilitar el trabajo de parto.

El recién nacido continúa en terapia intensiva en estado delicado, según el último reporte que dieron ayer los médicos, en conferencia de prensa.